Comerciantes esperan detalles para postularse al Sicad II

Comerciantes esperan detalles para postularse al Sicad II

Comerciantes de Nueva Esparta esperan detalles sobre el mecanismo que se usará para participar en el Sicad II. Se mantienen esperanzados con que esta nueva medida saque a flote al Puerto Libre. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

(Foto AFP)
(Foto AFP)

El lunes pasado entró en vigencia la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que establece la participación de particulares y organismos públicos en la adquisición de divisas. Según informó Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en el estado, “esta ley recoge sugerencias que el sector empresarial ha hecho al gobierno por años”.

Además, agregó que “esperaremos cómo será el convenio y en función de eso, es que podemos tener más detalles de cómo será la participación del sector comercio”.





Piden agilización

Dueños de tiendas que están en centros comerciales y bulevares de la región insular, esperan que su participación en el Sicad II sea “lo más pronto posible”.

“No es secreto para nadie que estamos en las últimas en cuanto a inventario se refiere, lo poco que nos queda se lo van a llevar los turistas que vienen en Carnaval, después de esta fecha no sabemos cuál será nuestra situación”, declaró Omar Quiróz, encargado de una zapatería que está en la avenida 4 de Mayo.

Pendientes con ley

Quienes realicen operaciones ante el Sicad II, por un monto superior a los 10 mil dólares, deberán declarar el monto de la operación ante el Centro Nacional de Comercio Exterior. En el estatuto se establece que todo importador que obtenga divisas por este medio, a través de engaños, será penado con prisión de tres a siete años y deberá reintegrar al Banco Central de Venezuela, los dólares.

El beneficiado deberá exhibir en sus comercios, de manera visible, todos los bienes y servicios que adquirió con divisas autorizadas.

Sanciones

Funcionarios públicos que incurran en la adquisición o administración de divisas, de manera ilegal, será objeto de sanciones administrativas, civiles y disciplinarias. El presidente de la República indicará al Centro Nacional de Comercio Exterior, la jerarquización de la entrega de divisas.