Crónica Parlamentaria: El lenguaje de violencia y de odio está matando el futuro del país

Crónica Parlamentaria: El lenguaje de violencia y de odio está matando el futuro del país

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Los insultos y los gritos sobraron este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), por parte de los diputados del Psuv hacia sus pares de la Mesa de la Unidad. El motivo fue un debate sobre la Conferencia Nacional de paz! propuesta por Nicolás Maduro.

Janet Yucra /Notitarde

No obstante, desde las filas de la oposición surgió una voz que enardeció a los oficialistas y fue cuando el diputado Francisco Soteldo (Carabobo) dijo que “el lenguaje de odio y violencia está matando el futuro de nuestro país”, en referencia a la cantidad de jóvenes que han muertos en estas dos semanas, producto en su mayoría de la represión. Soteldo habló de Geraldine Moreno, quien falleció luego de recibir una descarga de perdigones en el rostro.





Pidió a sus colegas de Carabobo a unirse para que se acabe con las bandas armadas que aterrorizan en la entidad.

Hostilidad a la orden

Pero en este debate, la peor parte se la llevó la diputada María Corina Machado, quien fue víctima de insultos y gritos. Incluso fue censurada y no la dejaron terminar su intervención, cuando mostraba las fotografías de los jóvenes asesinados en días recientes, principalmente las de Geraldine Moreno. Hostilidad fue tal que Machado abandonó el hemiciclo y fue respaldada por varios de sus colegas de la MUD, mientras otros se quedaron para continuar en el debate. La diputada Machado fue amenazada por Tania Díaz del Psuv, quien le dijo que la sacarían del parlamento y que la acusarían de varios delitos, por ser presuntamente instigadora de crímenes.
Abelardo Díaz (MUD) gritó a los miembros del Psuv: tengan pantalones, aprendan a tratar a una mujer. Luego se refirió a la situación del estado Tachira, mientras recibía insultos. “Paraco”, le gritaban. A este diputado le acusaron de ser “uno de los promotores del contrabando” en la entidad.
Carlos Berrizbeitia (MUD/Carabobo), calificó de “vergonzoso” el debate lleno de insultos. “No digan mentiras, no ha habido en el país una agresión tan brutal por parte de algunos guardias nacionales, contra los manifestantes”. Aseguró que “el gobierno es responsable de lo que está pasando en el país. La situación de Venezuela es critica y tiene un sólo responsable y es Nicolás Maduro”.
No obstante, el Psuv en la AN aseguró que quieren “la paz” para todo el país. Acusaron a la MUD de ser promotora de los asesinatos y de las protestas, “siguiendo un guión impuesto por el imperio norteamericano”.

Estudian el caso de Machado

Pese a que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, era un hecho, han pasado dos semanas y el punto no se debate en la plenaria. Ahora, resulta que el caso está siendo “estudiado por las comisiones de la AN”, cuyos integrantes “van a evaluar los elementos”, según lo manifestado por el parlamentario del PSUV, William Fariñas.

Aunque la semana pasada un grupo de trabajadores acudió a la AN a pedir ese allanamiento, en el PSUV aún no se definen y esperan “acumular las peticiones que ya son un clamor popular”. Este último elemento a considerar es la petición del Frente Popular de Colectivos en la Defensa de la Revolución, cuyos miembros consignaron un documento en la AN, para solicitar el allanamiento. “La ultraderecha quiere conquistar el poder político por la vía de la violencia”, dijo Nadia Mora, integrante del grupo, quien aseguró que la diputada es “impulsora del plan golpista diseñado por el gobierno de los Estados Unidos”. “Este documento se suma a una gran cantidad de solicitudes para plegarse al clamor popular de allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado”, dijo el asambleísta Juan Alemán. Lo cierto es que se les ha hecho cuesta arriba a los oficialistas proceder contra la diputada. Extraoficialmente se conoció que el trámite va llevar su tiempo y que el PSUV “debe cubrir las formas”. Además, se supo que el PSUV ha sopesado el efecto que en este momento podría tener que en la AN se afecte a la parlamentaria.

Les gritaron “asesinos”

En la plenaria de este martes se debatió sobre los hechos violentos registrados en las últimas dos semanas y, como siempre, bajo dos visiones de país. De entrada, el presidente de la AN, cuando ofreció sus condolencia por la muerte de Arturo Alexis Martínez, hermano del diputado del PSUV, Francisco Martínez, gritó “asesinos” a quienes han protestado en estos 13 días. “¿Por qué se pican? Si ustedes no tienen nada que ver, no se deberían picar, son unos asesinos los que están en las guarimbas asesinando venezolanos. Aquí está claro que hay un grupo fascista en la calle asesinando venezolanos y que tiene apoyo de esa oposición que está ahí. ¡Asesinos fascistas es lo que son!”, gritó Cabello, ante las protestas de sus colegas de la Mesa de la Unidad. Y para completar, siguió gritando que a “ustedes no les importa los muertos que sean; solo les importa ver muertos (…) Es cinismo combinado con el fascismo que anda en la calle y el pueblo de Venezuela tiene que estar unido a luchar contra ese fascismo”, agregó. Luego, como quien no quiere la cosa, Cabello invitó a los presidentes, vicepresidentes de las comisiones de la AN y a los jefes de fracción, a la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, prevista para hoy miércoles, en el palacio de Miraflores, a instancias del presidente Nicolás Maduro. También anunció que se conformaría la Comisión de la Verdad propuesta por el mandatario, pero no dijo quiénes serían los miembros de la instancia. La MUD aceptó el debate y Miguel Pizarro advirtió que no se podría hablar de violencia, si no se condenan los maltratos, violación de los derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad del Estado, las torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias. Miguel Angel Rodríguez propuso que se exhorte al Ejecutivo para que se desmilitarice al estado Táchira, “porque están tratando a la entidad como al enemigo”. Sin embargo, el PSUV negó la petición y allí Pedro Carreño aprovechó para calificar a sus colegas de “fascistas”.

Memoria y cuenta
Los miembros del Gabinete Ejecutivo ocuparon gran parte del espacio disponible cerca de la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, mientras acompañaban al vicepresidente, Jorge Arreaza, en la presentación de la Memoria y Cuenta 2013. Por cierto que Arreaza acudió a la cita con su esposa Rosa Virginia Chávez y aprovechó para desmentir la versión según la cual ella y su hermana María Gabriela Chávez, habrían huido a Argentina. Arreaza habló directamente a los diputados de la MUD, “para que se deslinden de la violencia” y les invitó a ir con Maduro. También acusó a los alcaldes de oposición de “ensañarse con su pueblo, por quitarles el Carnaval”. En cuanto a la rendición de cuentas, el funcionario dijo que los ingresos de Venezuela, desde 1999 hasta 2013 fueron de 972.563 millones de dólares, de los cuales se han invertido el 64% en proyectos sociales. Pidió a los diputados que revisen las memorias y que interpelen a los ministros.