Jaua: Solo dos de los 14 muertos han sido atribuidos a cuerpos de seguridad

Jaua: Solo dos de los 14 muertos han sido atribuidos a cuerpos de seguridad

jaua

El canciller venezolano, Elías Jaua, inició hoy en La Paz una gira por los países miembros del Mercosur para informar a los presidentes de estas naciones sobre la situación actual en Venezuela y agradecerles el “solidario apoyo” que han dado al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Venimos aquí a iniciar nuestra gira por Mercosur para agradecer a los países del Mercosur el solidario apoyo que han dado a la institucionalidad democrática venezolana, a la paz y la estabilidad para el pueblo venezolano”, dijo Jaua a los medios.





Jaua ofreció una lista detallada de todos los fallecidos en el país hasta ahora y explicó que la presión de los medios internacionales solo quieren dañar la imagen de Venezuela.

Según el canciller venezolano, los efectivos de seguridad no están disparando ni maltratando a los manifestantes. “”Solo dos de las catorce muertes podrían ser atribuidas a cuerpos de seguridad”.

“Aún no hemos podido saber como muere el joven Bassil Dacosta, no tenemos suficientes pruebas (…) Génesis Carmona participaba en manifestación cuando desde la propia manifestación se produjeron disparos (…) José Ernesto Méndez fue arrollado cuando un conductor quiso esquivar unas guarimbas y se lo llevó por delante”.

“Asdrúbal Rodríguez. Fue capturado en medio de circunstancias por la policía municipal. Al ser perseguido por funcionarios terminó lanzándose por un puente elevado y muere (…) Julio González Pinto, intentó esquivar una guarimba y se estrelló”.

Asimismo hizo una pausa en el siguiente fallecido. “Elvis Rafael Duran. En la oposicion dieron la orden de colocar guayas en las urbanizaciones, seguidos por un discurso que montan los dirigentes, para frenar a motorizados que puedan atacar la zona. Acusan a todos los motorizados de ser criminales”.

“Geraldine Moreno, muere a consecuencia de balines de plomo en la cara. Testigos han señalado que fueron efectivos, sin aportar mayor evidencia”, opinó. “José Márquez, murió de traumatismo en el cráneo. Participaba en protestas violentas y al momento que llegaron los efectivos de la GN corrió junto a los manifestantes. Se tropieza y cae contra el filo de una acera”.

Posteriormente nombró los casos de Danny Vargas y Jimmy Vargas. Sobre el segundo, dijo “Intentan convertirlo en un emblema de la represión. Se subió a la parte alta de una casa y en esa maniobra cae y muere”.

Jaua recalcó que el Ministerio Público solamente ha recibido trece denuncias en materia de atropellos.