Con el grito “Chávez vive, la lucha sigue” la GN terminó brutal represión en Altamira 28F

Un grito de triunfo de la Guardia Nacional “Chávez vive, la lucha sigue” dio por terminada la brutal represión a los manifestantes en este viernes 28 de febrero en Altamira.

“Operación especial de la Guardia Nacional (GNB) en Altamira permitió la detencion de 41 guarimberos, de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional”, informó VTV, según reseñó AFP.

FOTO AFP
FOTO AFP

La periodista de El Universal, Elkis Bejarano, describió el “operativo especial” -tipo emboscada y con nuevos implementos- que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegaron ete 28F, y que dejó un saldo de 41 detenidos, entre ellos, varios periodistas.





Explica que durante el día la GNB montó una enorme barrera que abarca los cuatro canales de la avenida Del Ávila, cien metros antes del Banco del Libro. Fue construida con grandes rejas, apoyadas en dos vehículos blindados de monitoreo que sirven para observar las manifestaciones a la distancia.

Al final de la tarde, cuando unas 300 personas expresaban su rechazo al Gobierno nacional y armaban barricadas, comenzó el enfrentamiento con los funcionarios. Según narraron los presentes, en un momento los uniformados hicieron ver que se retiraban y dejaron que los jóvenes se acercaran. Cuando estaban a pocos metros, fueron sorprendidos por decenas de parejas de la GNB en moto, quienes detenían a las personas, las llevaban entre los dos funcionarios y las dejaban detrás de las barreras. Los afectados por los gases buscaron ayuda, muchos corrían en distintas direcciones, mientras que los funcionarios fuertemente armados, correteaban a los jóvenes desde sus motos. Así lograron apresar a 10 mujeres, entre ellas se presume que hay una menor de edad; y unos 31 hombres. Con los militares solo podían conversar las mujeres, esa era la regla. Las vecinas hicieron múltiples reclamos como el uso de la fuerza excesiva contra jóvenes; el uso de armas de fuego y la violencia en las detenciones. Uno de los funcionarios al ser consultado del porqué de tanta violencia, lo único que respondió es que era producto de la adrenalina del momento.

 

 

Mientras se esperaba la respuesta sobre los detenidos, se escuchó a todo volumen una de las canciones que se usaron en la campaña presidencial de Nicolás Maduro, que al terminar, recibió el conocido grito oficialista por parte de los GNB presentes: “Chávez vive, la lucha sigue”.

Lea el reportaje completo en El Universal