¡Escándalo! 50.000 kilos de medicamentos se vencieron en manos del gobierno

¡Escándalo! 50.000 kilos de medicamentos se vencieron en manos del gobierno

Ante la escasez que vive el país de comida y medicamentos, es sorprendente que una fuente interna, que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias, reportara que un aproximado de 50.000 kilos de medicamentos, vencidos en 2013, están guardados en los galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud en Las Adjuntas. La información fue suministrada en exclusiva al periódico de El Nacional

La fuente, entregó al periódico una serie de fotografías de uno de los almacenes donde habrían numerosas cajas con fármacos vencidos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. El informante aseguró la existencia de 18 contenedores con medicinas que ya expiraron, y otro lote de cajas con fármacos próximos a vencerse.

Agregó que los trabajadores del lugar sufren de amedrentamiento por parte de grupos armados que operan dentro del Sefar, y son amenazados si denuncian las irregularidades del lugar. “La mayoría de los medicamentos son del convenio Cuba-Venezuela. Hay varios almacenes, como los que están cercanos al CDI y al comedor, a los que no se puede entrar porque allí hay medicamentos vencidos. Allá adentro hay colectivos. Ellos nos toman fotos, andan armados. También están prohibidas las reuniones de más de cuatro trabajadores”, reveló la fuente a El Nacional





Con esta oportunidad, sería la tercera ocasión donde se denuncia la existencia de medicinas descompuestas que nunca se utilizaron. En el año 2011 la Contraloría General de la República publicó un reporte donde destacó la existencia de medicamentos que había expirado entre 1 y 6 años atrás. Las denuncias no fueron atendidas. En la segunda oportunidad, durante mayo de 2013 el periódico de Últimas Noticias denunció también el hallazgo de 50 toneladas de fármacos vencidos.

Isabel Iturria, la ex ministra de Salud, no mostró interés en las denuncias y reconoció que al menos el 5% de los medicamentos adquiridos por el ejecutivo nacional, se dañan antes de poder ser entregados a los pacientes necesitados.

En esta oportunidad, la nueva denuncia está acompañada por fotografías de lotes de medicamentos vencidos. El lote 16228 de Bicalutamida de 150 miligramos, usada para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, por ejemplo, venció en octubre de 2013.

Otra de las medicinas dañadas pertenece al lote 2612024 de Enalapril de 10 miligramos fabricado en Cuba por Laboratorios Novatec en mayo de 2012 y expirado en noviembre de 2013.

También tienen fecha de vencimiento del año 2013 medicamentos como Omeprazos y Fluconazol, según revelan las fotografías.

Con información de Informe21