¿Granadas españolas de aturdimiento contra Altamira?

¿Granadas españolas de aturdimiento contra Altamira?

granadaaltamira

Desde la red social Twitter aparece esta imágen de un manifestante portando una granada. Suponen que es del tipo “aturdidora” y se puede leer que está aparobada por Cavin de la marca española Falken.

El Ministerio del Interior español lleva varios años desde 2003 adjudicando la compra de material antidisturbios (sólo en 2012 por valor de 1.5 millones de euros) a la empresa Falken S.A., cuyos presidente y consejeros y miembros principales son miembros de una misma familia, los hermanos Bardisa Jordá.

¿Cómo funciona?

El destello de luz activa momentáneamente todas las células fotosensibles en la retina, haciendo la visión imposible durante aproximadamente cinco segundos, o hasta que el ojo devuelva la retina a su estado original, sin estímulo luminoso. Los sujetos afectados por estos objetos describen la visión de un marco solo por cinco segundos (como si su visión “tomara una fotografía”) hasta que esto se descolora y vuelve la vista a la normalidad.

El modo de acción es de la siguiente manera, al estallar, causa un destello de luz intenso y activa momentáneamente todas las células fotosensibles en la retina, esto hace que sea imposible la vision de cualquier persona, dura aproximadamente cinco segundos, o hasta que el ojo devuelva la retina a su estado original. se puede comparar con un flash muy intenso de fotografia, desubica tal destello. hasta que vuelve la vista a la normalidad.

Esto sucede a causa de que las células sensoriales que han sido activadas, enviando la misma información al cerebro hasta que ellos sean devueltos a su estado de descanso, y el cerebro traduce esta información continua en la misma imagen.

Otra ventaja es el ruido increíblemente fuerte que emite, por la explosión de granada, contribuye a incapacitar la audición del afectado, y causa una mayor desorientación.