Descubren restos de una nueva especie de dinosaurio en Portugal

Descubren restos de una nueva especie de dinosaurio en Portugal

Una nueva especie de dinosaurio descubierta en Portugal se encontraba en la cúspide de la cadena alimenticia hace 150 millones de años, lo que la convierte en el Tiranosaurio Rex de su época, según una investigación publicada este miércoles en Estados Unidos.

Los huesos fosilizados de este dinosaurio carnívoro, que medía diez metros de largo y pesaba entre cuatro y cinco toneladas, fueron descubiertos al norte de Lisboa.

001_GR358804





Inicialmente atribuidos a un Torvosaurus tanneri, una especie que vivió en América del Norte, los paleontólogos determinaron finalmente, luego de analizar la tibia, la mandíbula superior, los dientes y una parte de las vértebras de la cola, que se trataba de hecho de una especie nueva que bautizaron como Torvosaurus gurneyi.

Este temible dinosaurio poseía afilados dientes de diez centímetros, lo que indica que debió estar en lo más alto de la cadena alimenticia de la península ibérica hace 150 millones de años, precisaron los autores, Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidade Nova y del Museo da Lourinha en Lisboa.

Su trabajo apareció en la revista científica estadounidense PLOS ONE.

El número de dientes así como el tamaño y la forma de la boca parecen diferenciar al Torvosaurus europeo de aquel que vivía en América del Norte, señalaron.

“Era sin duda un feroz depredador”, dijo Mateus a la AFP.

“Donde llegaba, era el amo y señor. El Torvosaurus no tenía rival durante el Jurásico tardío. Es el equivalente al T. Rex, pero 80 millones de años antes”, apuntó.

Pero “no se trata del más grande dinosaurio depredador conocido”, aclaró Hendrickx, quien puso como ejemplos al tiranosaurio y al gigantosaurio, los más importantes carnívoros del Cretáceo, un período geológico entre 145,5 millones y 65,5 millones de años atrás, cuando los dinosaurios desaparecieron. AFP