Maduro declara personas “non gratas” a diplomáticos de Panamá

cancilleria_venezuela_980x600_1

La Cancillería de Venezuela informó hoy de que ha declarado persona “non grata” a cuatro miembros de la embajada de Panamá en Caracas y les ha dado 48 horas para salir del país, debido a “declaraciones injerencistas” del Gobierno panameño.

El Gobierno ratificó así la decisión anunciada el miércoles de romper relaciones diplomáticas con Panamá, por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos al reclamar una reunión en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela, reunión que está convocada para hoy en Washington.





El embajador Pedro Pereira, el ministro consejero Jaime Serrano, la agregada diplomática María Salazar y el agregado Raúl Rolla Font “disponen de 48 horas para salir del territorio” debido “al discurso y acciones injerencistas de su gobierno”, señaló la Cancillería.

Esa comunicación fue hecha mediante una nota verbal a la Embajada, que fue seguida de otra del mismo tipo en la que Cancillería venezolana manifestó “su rechazo a las acciones emprendidas por las autoridades panameñas” que, señala, son “consideradas como inamistosas hacia Venezuela, así como una intromisión” en sus asuntos políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió ayer romper las relaciones diplomáticas con Panamá y “congelar” las relaciones comerciales con esa nación.

Un escrito publicado en la página de la Cancillería señala que eso implica “la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de Empresas Privadas venezolanas con exportadores de la zona libre de Colón, donde por lo demás se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal”.

Agrega que el Gobierno venezolano “ha realizado esfuerzos para informar a la comunidad internacional, incluyendo a Panamá, de los últimos sucesos que se han registrado en el país”, pese a lo cual las autoridades panameñas “han insistido en llevar a cabo acciones que conspiran contra la unidad Latinocaribeña”.

La suspensión de relaciones se produce cuando Venezuela enfrenta un escenario de protestas que ya cumplió tres semanas y que en algunos casos se han tornado violentas y hasta el momento han dejado al menos 19 muertos y unos 300 heridos.

EFE