Maduro: Hemos solicitado a Unasur una reunión para exponer los hechos en Venezuela

Maduro: Hemos solicitado a Unasur una reunión para exponer los hechos en Venezuela

AVN
AVN

El presidente Nicolás Maduro volvió a pedir este jueves a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión de mandatarios para analizar el clima de “ataques en Venezuela” en el marco de las protestas que sacuden al país caribeño desde hace más de un mes. AFP

Maduro hizo su pedido en Caracas al presidente de Surinam y presidente pro-témpore del bloque sudamericano, Desi Bouterse, que asistió a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del líder Hugo Chávez.

“Le he ratificado como presidente de Unasur la solicitud de la República Bolivariana de Venezuela para que se convoque el Consejo Presidencial en una fecha por convenir para nosotros exponer (…) las cirucnstancias de ataque, de violencia, de pequeños grupos que han tratato de vulnerar la vida social e imponer una situacion política que nuestro país va superando”, declaró el mandatario en el Palacio de Miraflores.





El mandatario reiteró así la petición que días atrás le hiciera el canciller Elías Jaua a Bouterse en Surinam.

La petición de Maduro llega el día después de que rechazara la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rompiera las relaciones políticas y comerciales con Panamá por haber propuesto una relación en este organismo multilateral con sede en Washington una reunión privada sobre la crisis que se vive en Venezuela, que se celebra este jueves.

A “la OEA déjenla por allá donde está, en Washington se ve bien bonita, bien lejos de nosotros, porque nuestro camino es el Sur, es la Celac, la Unasur, el Alba, ese es nuestro camino. Fuera la OEA por ahora y para siempre”, dijo el miércoles el mandatario, heredero del discurso antiimperialista de Chávez, que promovió varios organismos multilaterales americanos con una visión alternativa a la de Estados Unidos.

Venezuela experimenta desde el 4 de febrero una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal contra la inseguridad, que se han extendido a otros puntos del país, sumando reclamos por la crisis económica, la escasez, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.

En hechos ligados a estas protestas, que Maduro considera un intento de golpe de estado, han fallecido al menos 18 personas, según recuentos oficiales.AFP