Morales reconoció que la reunión de la Unasur no prospera

Morales reconoció que la reunión de la Unasur no prospera

PERU-ASPA-SUMMIT-MORALES

El presidente boliviano Evo Morales dijo el jueves que hace gestiones personales para reunir de emergencia a la Unión de Naciones Sudamericanas y analizar la crisis política de Venezuela pero reconoció que no hay consenso.AP

En una rueda de prensa improvisada a su regreso de Caracas, donde asistió la víspera a la conmemoración por el primer año de la muerte de Hugo Chávez, el mandatario boliviano dijo que algunos presidentes de la Unasur, a los que no identificó, no están de acuerdo en celebrar la reunión.





“He conversado con el presidente pro témpore de Unasur para que pueda persuadir a algunos presidentes, uno o dos. No quieren convocar porque, de acuerdo al estatuto, el cien por cien de los presidentes tiene que aprobar cualquier convocatoria. Ahora tenemos dificultades”, dijo. La presidencia del bloque está a cargo del mandatario de Surinam, Dési Bortese.

El gobierno de Venezuela objetó la semana pasada una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y su canciller Elías Jaua inició una gira comenzando en Bolivia para persuadir a los gobiernos de la Unasur de reunirse para tratar la situación en su país.

“Como decía el compañero (Nicolás) Maduro, no se aceptará ninguna intervención extranjera (en Venezuela), menos de la OEA. Antes había conflicto y la OEA era como un patrón que venía de afuera a resolver los problemas internos políticos, a veces desde la embajada de Estados Unidos. Eso terminó, acá tenemos a Unasur y Celac”, dijo Morales.

Según el mandatario, “está claro que hay una intromisión extranjera en el conflicto de Venezuela de (parte de) Estados Unidos y Panamá”.

La Celac es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al igual que la Unasur fue promovida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.AP