Por tercera semana consecutiva el transporte no presta servicio en San Cristóbal

Por tercera semana consecutiva el transporte público no prestó servicio en el estado Táchira, las calles y avenidas del municipio San Cristóbal dieron muestra de esa paralización: Personas caminando, paradas vacías y tránsito con alguna fluidez pese a las barricadas que obstruyen gran parte de las vías. El Terminal de Pasajeros sigue funcionando de forma intermitente con ocho de las 48 líneas adscritas. lanacion.com.ve / Mariana Contreras

(foto Carlos Eduardo Ramírez)
(foto Carlos Eduardo Ramírez)

Aunque el gobierno regional llamó a restablecer las actividades este miércoles, los transportistas no se plegaron a esa convocatoria manteniendo su exigencia de que les garanticen la seguridad a las unidades, chóferes y pasajeros. “Hasta que no estén dadas las garantías no saldremos a trabajar”, acordó en asamblea de ciudadanos el Sindicato de Transporte del estado Táchira el pasado domingo 23 de febrero.

En recorrido efectuado por el centro de la ciudad se constató que solo las líneas Rómulo Gallegos y El Corozo –que cubren la ruta san Josecito-San Cristóbal- están laborando como lo han venido haciendo desde hace tres semanas, aunque no con todas las unidades. En la parada de la línea Unión Córdoba se observó solo una camioneta, la única aparentemente que está prestando el servicio Santa Ana – San Cristóbal, y viceversa.





La gente caminando continúa siendo el factor común de esta paralización. No obstante, se observó mayor movimiento de vehículos particulares, así como de líneas de taxis y moto taxistas, que terminan siendo las opciones de aquellas personas que hacen uso habitual del transporte público; en especial de aquellos que viven lejos de su lugar de trabajo. “Si es cerca camino, si es lejos no”, enfatizó una señora.

En el terminal de pasajeros de San Cristóbal la situación es similar a días anteriores, pocas unidades y poca afluencia de usuarios. De acuerdo con Romer Chacón, jefe de Operación de este puerto terrestre, las mismas líneas que laboraron la semana pasada continúan prestando el servicio, a saber: Barinas, Cooperativa Pedraza, Transporte Páez, Expresos Unidos, Vencedores El Llano, Unión La Fría, Alberto Adriani (La Fría-El Vigía), y Colón.

Sin embargo las líneas que prestan servicio para la frontera, a través de carritos por puesto, decidieron no salir a trabajar este miércoles debido a las protestas generadas en San Antonio y Ureña que terminan con el cierre del paso hacia el vecino país. Se desconoce si lo que queda de semana esas líneas laborarán, o hasta cuando reanudarán el servicio.

Disminuye 86% afluencia de pasajeros

En cuanto a la movilización de pasajeros durante el asueto de carnaval (puente largo desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo), el jefe de Operaciones del Terminal aseguró que disminuyó 86 por ciento en comparación al año 2013, a raíz de las protestas que se han suscitado en la capital del estado.

—La gente no estuvo pendiente de viajar sino de hacer otras diligencias, comprar comida, sacar dinero del banco, ir a la farmacia. Si en otras circunstancias hubiesen dado este puente la gente lo hubiese aprovechado yendo para la playa, pero no con plena crisis en el país y más en nuestro estado—señaló Humberto Ramírez, usuario habitual del terminal.

Recordó Chacón que a pesar que el terminal mantiene sus puertas abiertas está bajo las mínimas condiciones de operatividad, ya que las líneas de transporte no están laborando en su mayoría (rutas interurbanas y suburbanas) y de las rutas extra urbanas (expresos o buscamas) no están saliendo todas las líneas; por tanto solo se cubren algunos destinos, o dependiendo de la demanda se habilita una unidad previamente autorizada por el INTT.