“Ruptura de relaciones con Panamá es un capricho político de Maduro”

miguel angel diaz

El anuncio del rompimiento de relaciones diplomáticas, políticas y de nexos económicos con Panamá por parte del Presidente Nicolás Maduro, no es más que un capricho político que se tomó sin medir las consecuencias económicas que le traería al país y que solo ayudará a incrementar la crisis, indicó el economista de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz.

Recordó que en Venezuela en los últimos ocho años se ha establecido una economía de puertos, más que una economía de producción nacional, en el cual un altísimo porcentaje de los productos que consumimos en Venezuela son importados y su vía de llegada es a través del Canal de Panamá, por lo que al romperse relaciones con este país centroamericano, complicaría la llegada de estos productos al país.





“¿A nosotros nos perjudica? Claro que nos perjudica, nosotros en lugar de recibir mercancía por el Canal de Panamá ahora tenemos que hacerlo por el Estrecho de Magallanes, lo que incrementan los costos, se incrementa el grado de dificultad para el traslado de esos productos y el traslado, por ejemplo de los 500.000 barriles de petróleo diarios que enviamos a China, al no poder pasarlos por el Canal de Panamá sino por el Estrecho de Magallanes, se incrementan los costos y los días de traslado, es decir si nosotros tenemos que enviar esa cantidad de petróleo hoy jueves, usando el canal de Panamá eso debería llegar a China el sábado, pero usando el estrecho de Magallanes casi seguro llegará entre martes y miércoles, es decir se incrementa en más del 100% el tiempo de traslado de los bienes y servicios”, explicó el economista de la tolda naranja.

Señaló que Venezuela tiene un intercambio comercial con Panamá que representa para ellos entre el 17 y el 20% de sus productos en la Zona Libre de Colón, pero para Venezuela representa mucho más. “Hasta el mes de agosto de 2013, Venezuela tenía una deuda de 1200 millones de dólares con Panamá, que se incrementó cerca de los 2000 millones de dólares a finales de 2013, es decir que la relación comercial de hecho ya estaba rota, porque la Zona Libre panameña ya no estaba ofreciendo la misma línea de crédito que venía ofreciendo en otros años. Maduro terminó de dar por hecho, lo que ya era una realidad, que no habían relaciones muy fluidas con Panamá”.

Para finalizar, indicó que lo primero que debería hacer el Gobierno venezolano es retractarse de lo que dijo, “segundo, cancelar la deuda que tiene con el puerto libre de Colón, para que nosotros nos podamos surtir nuevamente de esos productos y servicios que benefician a los venezolanos, porque es claro que cada vez hay menos productos en el país. Maduro está viendo conspiraciones en todos lados, cuando la realidad es que el país se le está yendo de las manos, esta ruptura de relaciones con Panamá solo empeorará la crisis económica por la que pasa Venezuela”.

Comunicaciones Voluntad Popular Zulia