Sicad 2 comenzará a operar el próximo lunes

Foto Reuters /Referencial
Foto Reuters /Referencial

El vicepresidente del área económica de Venezuela, Rafael Ramírez, informó hoy que se han creado todos los mecanismos para que se abra la transacción de divisas entre privados, un sistema que empezará a funcionar el próximo lunes a través de un método establecido por el Estado.

“Ese mecanismo está, como está establecido en la ley, abierto a la transacción entre los privados y tenemos que sacar un convenio entre el Banco Central (BCV) y el Ministerio de Finanzas y comienza sus operaciones a partir del día lunes de esta semana que viene”, dijo Ramírez.

El también ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hizo el anuncio en el marco de la “comisión de la paz en el área económica” que fue convocada por el Gobierno y que reunió a funcionarios del área económica y a empresarios del sector privado.





Se trata del tercer mecanismo para obtener divisas en Venezuela, que permitirá las transacciones entre particulares, y que, según anunció el mismo Ramírez el 24 de febrero pasado, será diario y su tasa fluctuará, aunque estará vigilada y podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales.

“Ahí está, pueden hacer sus operaciones, tanto el que necesite vender divisas como el que necesite adquirir divisas”, dijo hoy el vicepresidente.

Informó, además, que la semana pasada se emitió un decreto “con rango valor y fuerza de ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos” que deroga la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios.

Así, y gracias a la nueva ley todos los actores tanto públicos como privados, “los públicos los autorizados por el Ejecutivo nacional” pueden acudir a un mercado permuta de compra y venta de divisas.

El nuevo mecanismo, que había sido bautizado por el presidente, Nicolás Maduro, como el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II, se suma así al Sicad I, y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mecanismos a los que tanto empresas como ciudadanos tienen que acudir para conseguir dólares de forma legal.

Ramírez indicó en esta jornada que este nuevo sistema va a permitir que cualquier necesidad que no haya tenido cobertura por el Sicad I o el Cencoex pueden ser ahora tramitados por esta vía.

“Aquí ahora es permitido que cualquiera que tenga divisas y necesite sus bolívares y quiera transarlos pueda venir aquí a través de los operadores cambiarios que están autorizados por la ley, toda la banca pública, la bolsa de valores, todo lo que autorice la superintendencia tanto de bancos como de casas de bolsas”, indicó.

Reiteró, asimismo, que esta nueva ley “pone el último elemento que faltaba” para lograr el equilibrio al manejo de las divisas en el país.

“¿Qué es algo que tiene un contrasentido económico en estos momentos, ir al (dólar) paralelo”, comentó.

El vicepresidente hizo referencia así al ilegal mercado paralelo de divisas que existe en el país y donde los dólares alcanzan un valor hasta 10 veces superior a la tasa de 6,3 bolívares impuesta por el Cencoex.

En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de las divisas, vendidas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos.

Ramírez ha explicado que la petición de dólares par parte de alguna empresa o ciudadano en el Cencoex, que otorga los dólares a 6,3 bolívares, o en el Sicad I, cuya última puja semanal se fue hasta los 11 bolívares, no impide que la misma entidad o persona pueda acudir al Sicad II. EFE