Sntp asegura que 89 reporteros han sido agredidos desde el 12 de febrero

Sntp asegura que 89 reporteros han sido agredidos desde el 12 de febrero

Foto Referencial
Foto Referencial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que 89 reporteros han sido agredidos desde el pasado 12 de febrero, y exigió al Gobierno nacional y a los manifestantes respetar el trabajo de los comunicadores durante las coberturas de las protestas que se desarrollan en el país.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, rechazó “la violencia de los últimos días, los enfrentamientos entre ciudadanos venezolanos, así como la represión y el uso excesivo de la fuerza con que los organismos policiales y militares han respondido a las manifestaciones, la mayoría de ellas pacíficas”.

Recordó Ruiz que “es obligación del Estado garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y dar respuesta a las demandas del pueblo, escuchar, rendir cuentas y generar soluciones que contribuyan a la superación de una crisis cuyas raíces más que políticas, son sociales. Es obligación de los organismos de seguridad, además de resguardar la integridad de todos los venezolanos, hacerlo en estricto apego a nuestros principios constitucionales que salvaguardan los derechos humanos y condenan todo tipo de trato cruel y vejatorio”.





Al respecto, el dirigente sindical alertó que “la Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión, como mecanismo para garantizar el derecho a la información. Estos son hechos repudiables, como también lo son, las actuaciones de grupos de manifestantes que han volcado su ira en contra de los trabajadores de la prensa, poniendo en riesgo sus vidas y obligándolos a abandonar el lugar en el que se están produciendo las noticias”, lamentó.

Ruiz aprovechó para enviar un mensaje a los ciudadanos que se mantienen manifestando en las calles: “a quienes están molestos por las decisiones editoriales tomadas en algunos medios que silencian informaciones importantes, les decimos que nosotros también lo estamos, que es una molestia compartida y que se sumen a esta lucha que los trabajadores hemos iniciado contra la imposición de la censura”, invitó.

En este sentido, fue enfático al asegurar que “cada periodista es un medio en sí mismo. Tenga la certeza que donde está ese periodista, está informando a través de otras plataformas o recurriendo a otros medios aún para que se conozcan los detalles de lo que está viendo”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Gabriel Osorio, fotorreportero golpeado y robado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 15 de febrero mientras cubría una protesta estudiantil.

“Los funcionarios de seguridad del Estado están para garantizar el orden público, no para agredir a la prensa y mucho menos a los ciudadanos”, reclamó Osorio.

Formalizan denuncias

Conjuntamente con la organización no gubernamental Espacio Público, el SNTP dirigió sendas comunicaciones al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio de la Defensa y a la Policía Nacional Bolivariana.

“Los organismos tienen que asumir la responsabilidad de garantizar efectivamente la seguridad de todos los ciudadanos, y de manera muy enfática lo estamos solicitando para los trabajadores de los medios de comunicación”, afirmó Ruiz.

Las peticiones fueron: 1) que se pronuncien públicamente en rechazo a las agresiones contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación, exigiendo un cese inmediato a las mismas; 2) que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión; 3) que promuevan que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.

El dirigente sindical también informó que a finales del mes de marzo estarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentando un balance de los ataques a la prensa, entre los que contabilizan 22 casos de detenciones, 68 de agresiones y 23 de robos de los equipos de trabajo.

Cierran medios por falta de papel

El SNTP también alertó que se ha agravado la crisis por la escasez de papel, generada por los retrasos en la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Cadivi).

Informó Ruiz que el diario Primera Hora, que se distribuía gratuitamente en Caracas, dejó de circular porque no cuentan con la materia prima necesaria para su impresión. Advirtió que las revistas EME y Todo en Domingo, del diario El Nacional, podrían salir de circulación en las próximas dos semanas.

“Miles de venezolanos tienen en riesgo su sustento diario y millones más su derecho a la información y opinión. Desde septiembre pasado hemos contabilizado que más de una docena de periódicos han dejado de circular y decenas más han debido reducir su paginación, lo cual implica una disminución de la oferta informativa”, denunció.

Por su parte, Aly La Riva, trabajadora del diario Primera Hora, solicitó que se liquiden las divisas para que se garantice su derecho al trabajo y el derecho a la información de los venezolanos.

“¡Ya basta de maniobras para censurar!”, exigió la periodista, quien señaló que cientos de empleos están en riesgo por el la salida de circulación del periódico.

sntp

Videos cortesía de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa