Titulares de Infolatam del jueves 06 de marzo de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 06 de marzo de 2014

Infolatam_2Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá por culpa de la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó que le “sorprende” la decisión del Gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas son su país.

Venezuela, atrapada históricamente en la polarización





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El actual proceso de encanallamiento que experimenta Venezuela con explosiones de odio político es una constante en la historia de un país, que salvo excepciones, no ha sabido canalizar pacíficamente las discrepancias y diferencias políticas.

El análisis

Maria Teresa Romero

Las huellas de la tortura

(El Universal. Venezuela)-. “Lo que le es imposible tapar son las huellas de la represión contra los manifestantes y las que sus esbirros han dejado en los cuerpos de la decena de jóvenes torturados, que los muestran al mundo sin miedo. Y este es su gran pecado. Echar mano evidente de la represión y en particular de la tortura le ha marcado el rostro para siempre. No le queda otra que negociar”.

Venezuela: un año sin Hugo Chávez

Maduro encabeza homenaje a Chávez junto a presidentes de Cuba y Bolivia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy un acto en homenaje al fallecido gobernante Hugo Chávez por cumplirse hoy un año de su muerte, evento al que asistieron los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse.

Venezuela: violencia e inestabilidad política, el legado de Chávez

(LAPOP. Vanderbilt University).- El alto apoyo al sistema que estaba tan intensamente ligado a la personalidad de Chávez posiblemente se haya evaporado—enviando el país de la categoría de “estabilidad autoritaria” hacia lo que posiblemente es una categoría aún más preocupante: “democracia en riesgo”.

México Corrupción

Gustavo Madero, líder del PAN, niega implicaciones en caso Oceanografía

El dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México Gustavo Madero rechazó hoy tener vínculos con la empresa Oceanografía, investigada por un presunto fraude al banco Banamex, filial del Citigroup, y pidió a las autoridades mexicanas llegar hasta el fondo en el caso.

Brasil papa

El papa pide a los brasileños que se movilicen contra la trata de personas

El papa Francisco pidió a los brasileños que se movilicen contra “la plaga social” que supone la trata de seres humanos, pues “la dignidad es igual para todos”, en un mensaje que envió a los fieles de ese país latinoamericano con motivo del inicio del periodo de la Cuaresma.

Chile economía

Jefe de finanzas de Bachelet dice que recibirán economía desacelerada

El futuro ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, dijo que el crecimiento de 1,4 % de la economía en enero pasado, por debajo de las expectativas del mercado, confirma la desaceleración de la actividad y el difícil escenario que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet.

Uruguay economía

La inflación en Uruguay fue del 1,66 % en febrero y llegó a 9,82 % interanual

La inflación en Uruguay fue del 1,66 % en el mes de febrero, con lo que la subida de los precios acumulados en los últimos doce meses llegó al 9,82 %, informaron fuentes oficiales.

Déficit comercial hondureño subió 5,3 % en 2013 y sumó 5.355 millones dólares

La balanza comercial de Honduras cerró 2013 con un déficit superior en un 5,3 % al registrado en 2012 y se situó en 5.355 millones de dólares, informó el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Argentina educación

Argentina vive día de huelga docente mientras sigue el diálogo salarial

Argentina vive este miércoles el primero de los dos días de huelga convocada por los sindicatos de docentes después del fracaso de la negociación salarial con el Gobierno, cuya propuesta los gremios califican de “inaceptable”, aunque el dialogo continúa para evitar un mayor retraso en el inicio del curso.

El análisis

Alejandro Rebossio

Argentina: tras la devaluación, ahora llegan los salarios

(Infolatam).- “El Gobierno de Cristina Fernández quiere evitar un desmadre de precios. Se verá si lo puede hacer. La discusión salarial también es clave en la lucha contra la inflación. En un país con sindicatos poderosos y alta concentración económica la puja por la distribución del ingreso sigue el sendero de un espiral”.

Costa Rica elecciones

Araya hizo historia con retirada de la candidatura presidencial en Costa Rica

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, hizo historia al convertirse en el primer aspirante que renuncia por llegar a la Presidencia en una segunda vuelta.

El Salvador elecciones

Concluye la campaña en El Salvador sin mítines pero con muchas promesas

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador culminó sin actos multitudinarios de los candidatos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano, con promesas de de empleo, seguridad y vivienda.

Brasil Cuba salud

Otros 4.000 médicos cubanos llegan a Brasil esta semana

Otros 4.000 médicos cubanos contratados por el Gobierno de Brasil para su programa de atención de salud en áreas carentes y aisladas llegan a Brasil esta semana y se juntan a los cerca de 7.400 que ya trabajan en el país

México bancos

El beneficio neto de la banca mexicana descendió 69 % interanual en enero

El beneficio neto de los 46 bancos comerciales que operan en México se ubicó en 5.000 millones de pesos (376 millones de dólares) en enero de este año, cifra 69 % inferior a la del mismo mes de 2013.

Analistas elevan al 1,70 % su previsión de crecimiento para Brasil este año

Los analistas del mercado elevaron su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año desde el 1,67 %, calculado hace una semana, hasta el 1,70 % registrado en el sondeo divulgado por el Banco Central.