UE congeló haberes de Yanukovich y 17 responsables ucranianos

UE congeló haberes de Yanukovich y 17 responsables ucranianos

La Unión Europea congeló los haberes de 18 responsables ucranianos del régimen de Viktor Yanukovich, incluyendo el propio presidente destituido, anunció este jueves la UE.

La lista de estas personalidades allegadas a Yanukovich fue publicada en el Diario Oficial de la UE antes de la celebración en Bruselas de una cumbre europea extraordinaria consagrada a la crisis ucraniana.

FOTO GEORGES GOBET / AFP
FOTO GEORGES GOBET / AFP

Los responsables fueron “identificados” como implicados en “malversaciones de fondos públicos”, indicó el Consejo europeo en un comunicado. “Las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos desviados”, añadió, y precisó que las sanciones se “establecen inicialmente para 12 meses”.





La UE concreta así decisiones adoptadas el 20 de febrero y el 3 de marzo en dos reuniones de ministros europeos de Asuntos Exteriores consagradas a la crisis ucraniana.

Inicialmente, había contemplado aplicar también una prohibición de visado para viajara dentro de la UE.

Además de Viktor Yanukovich, la lista incluye a 17 responsables del régimen anterior, ministros, fiscal general, responsables de la Administración y el propio hijo de Yanukovich, Alexandre, precisa la UE en su Diario Oficial.

Suiza decidió congelar desde el 28 de febrero los haberes de Yanukovich y otros 19 responsables del antiguo régimen, incluyendo el hijo del expresidente, cuya fortuna se estima por encima de los 500 millones de dólares y posee en Suiza una sociedad de negocios especializada en la venta del carbón ucraniano.

La UE amenazó, por otra parte, con “sanciones específicas” contra responsables rusos si no se toman “medidas rápidas y concretas de desescalada” en Crimea antes de la cumbre europea de este jueves. AFP