Venezuela advierte que la revisión de la deuda con Panamá está suspendida

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la revisión de la deuda pendiente de su país con Panamá ha quedado suspendida tras la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.

FOTO EFE
FOTO EFE

“Queda suspendida la revisión de esa deuda hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo”, dijo Jaua en unas declaraciones a la emisora local Unión Radio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá e hizo duras críticas al Gobierno de Ricardo Martinelli, al que tildó de “lacayo”, por pedir una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación de Venezuela.





La ruptura de las relaciones diplomáticas incluye también la congelación de los lazos comerciales bilaterales, lo que deja en suspenso la discusión de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón, calculada en 1.200 millones de dólares.

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración del mercado de divisas, que son entregadas para un determinado número de casos, entre ellos la importación y exportación, tras cumplir engorrosos trámites administrativos.

Jaua señaló que en la revisión de la deuda se encontraron “todo tipo de acciones fraudulentas tanto de comerciantes panameños como de venezolanos” que crearon un espacio de “podredumbre” y de “corruptela” en la relación comercial bilateral.

“Hemos estado lidiando con un pañuelo en la nariz, revisando esa podredumbre en que se ha convertido esa relación comercial y por lo tanto, eso también queda suspendido”, agregó.

El canciller venezolano recordó que se venía trabajando con una comisión para revisar “la presunta deuda” y que con la paralización de la revisión, se podrá ver “con mucha más calma el carácter real de esa deuda”.

El canciller defendió la decisión de Maduro de romper las relaciones con Panamá, al señalar que su Gobierno está obligado a reaccionar frente a los intentos del país centroamericano por instalar la premisa de que en Venezuela “se perdió la institucionalidad democrática”.

La Cancillería panameña informó hoy que la representación diplomática de Costa Rica en Caracas comenzó a atender los asuntos consulares de Panamá en este país.

Más de una semana después de que el Gobierno de Panamá solicitara convocar una reunión de consulta de los cancilleres de las Américas sobre Venezuela, el Consejo Permanente de la OEA celebrará hoy un encuentro a puertas cerradas para tratar el tema.

Las protestas contra el Gobierno de Maduro que se repiten en Venezuela desde el día 12 han desembocado en algunos casos en violencia que ha dejado un balance oficial de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos. EFE