Zambrano urge a Maduro parar represión y atender el ‘berenjenal’ en el que se ha convertido el país

EFE/Foto Referencial
EFE/Foto Referencial

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que el gobierno mantiene al país en “la víspera de nada bueno” tras las últimas semanas de protestas y represión. Nota de Prensa

“Si tocas tierra y observas a los lados entenderás que tienes un berenjenal armado, sin conducir a nada asertivo, no alimentes esa fatal conseja de creerte más avispado que la sabiduría del pueblo”, recomendó el parlamentario a Nicolás Maduro, en una nueva solicitud de audiencia formal consignada este jueves en el Palacio de Miraflores, para abordar la liberación de prisioneros, regreso de exiliados a la patria, cese de persecución judicial contra diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional así como Gobernadores y Alcaldes.

El también Vicepresidente de AD exigió en el documento el cese de la represión del uso de gases lacrimógenos ante las manifestaciones que insistió tienen su origen en las deficiencias del Estado. Igualmente solicita la inmediata liberación de estudiantes detenidos “honrando la palabra construida en el discurso por Chávez en su llamado a diálogo luego de las elecciones de octubre de 2012 y ratificada el 14 de abril en tu juramentación ante la Asamblea Nacional”, agregando que el diálogo no puede producirse sobre un cementerio de jóvenes.

“La deformación del diálogo inteligente en diálogo tumultuario te cierra en un círculo vicioso, en la prisión de los extremos, cuando ha llegado el momento de avanzar sobre estos y construir la política buena brindándole a los venezolanos sus buenos resultados”, afirma el diputado por el estado Lara en la carta dirigida a Maduro, a quien recomendó dejar de complacer a “la galería pequeña, interesada, parasitaria del poder” para brindarle al país una real y verdadera oportunidad para la paz.

Insistió en que los reclamos que se hacen en la calle son pertinentes y tienen su origen en el fracaso de políticas públicas que pega directamente sobre todos los estratos sociales, especialmente las familias de escasos recursos. “Cómo entender que ante el sólo hecho de controvertir en activación de derechos políticos y legítima réplica constitucional contribuyas con tu silencio a tener la nación en ascuas, me niego a pensar en una guerra civil de baja intensidad, en dejar hacer promoviendo lo contraindicado por el librito en situaciones de conflicto social”, planteó a Maduro en el documento, en el cual mencionó la reflexión ofrecida en el más reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la situación de protestas y represión que se vive en Venezuela, en donde se plantea el apego a la Constitución, el respeto a los Derechos Humanos, el reconocimiento a quien disiente y la aplicación de la justicia ante los excesos.

“La Iglesia y sus pastores pueden ejercer perfectamente como mediadores, facilitadores de esas dos Venezuelas expresadas electoralmente”, insistió Zambrano. “La criminalización de la protesta pacífica, violación de derechos humanos y los actos de tortura denunciados no son la mejor puesta en escena para analizar el momento que vive el país”, sostuvo.

Igualmente mencionó los comentarios que sobre nuestro país ha hecho el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, como evidencia de la preocupación internacional que existe sobre Venezuela en organismos de los cuales somos integrantes. “Espera ´gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones para iniciar un diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible´, así como también la posibilidad de que todos los ciudadanos expresen sus diferencias ´pacíficamente y de acuerdo con la ley, y busquen terreno común”.

“Cómo entender hoy en medio de los hechos que se registran una acción de amplitud donde no priva la generosidad política, cuando has ignorado el país plural y diverso, a los partidos políticos. Sentarse con tus pares no es un acto de rendición, no se deponen principios ni proyectos, es un acto de madurez política indicada por el desarrollo incuestionable de los hechos”, expuso el jefe de la bancada de AD en el parlamento, quien considera que Maduro no entendió “en su debido momento la razón irrefutable, cuando el día a día marcó la hora en el cauce natural de reclamo nacional y no hay manera de esconderlo, este se impone por voluntad popular”.

Rechazó que exista una imposición de agendas externas en el acontecer nacional y aseguró que las salas técnicas, situacionales, no tienen el tino social, su dirección y propósito está y estará siempre direccionado por intereses subalternos “y si ellos no obedecen a la Patria se está confeccionando el traje de un garrafal error político. Los errores políticos se decretan en las propias necedades de quien se cree infalible, el poder consume realidades cuando nos ahogamos dentro de contradicciones propias y extrañas; cuando se es ciego, sordo y mudo, presionado por los extremos”.

Citó palabras del hoy Canciller de la República, Elías Jaua, pronunciadas en 1993, para ofrecer analogía y contexto al gobierno: “El estudiante universitario jamás podrá quedarse de brazos cruzados ante la impunidad gubernamental y la represión estudiantil, es nuestra responsabilidad oponernos”

Igualmente recordó que el Proyecto de Ley de Amnistía Nacional es un instrumento al cual puede apelar Maduro para buscar soluciones al momento político del país.

Se refirió al caso del Comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos, sometidos a “una venganza cruel extendida sobre los compatriotas que viven y padecen los rigores de la prisión y del exilio”.

“Dónde está la racionalidad del gobernante cuando se supone que es y debe ejercer para todos dentro del elemental mandato constitucional. Exponerse al costo político de las decisiones forma parte del endoso electoral, este costo se asume sin tapujos ni complejos, es la brújula del oficio; actívala sin contrapesos, actívala en ese encuentro del deber ser dejando a un lado las migajas de un poder contrasentido, ponle punto a lo espacioso y concreta por la Patria de todos”, instó Edgar Zambrano, quien asegura que sólo a través del país político se recogerá la realidad. “Regresa al encuentro de lo sensato y entenderás las razones del pueblo para ejercer en la calle lo que no has podido entender ante la terquedad de tus adulantes”.