Altos precios y corta reserva afecta a viajeros

Altos precios y corta reserva afecta a viajeros

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

“Viajar al extranjero desde Venezuela se convirtió en una lotería. ¿La razón? Desde enero, las aerolíneas no ofrecen pasajes para ningún destino y ya no es posible reservar con meses de anticipación y, como máximo, permiten reservar para viajar en 15 días o un mes”. Así describe la usuaria, Raquel Alvarado, las restricciones de las líneas aéreas para viajar fuera del territorio nacional.

Panorama

Esta venta restringida de boletos, esta “falta de disponibilidad” de las aerolíneas cuando un usuario pide información sobre viajes a destinos como España o Panamá, es consecuencia de la migración de la tasa Bs. 6,30 por dólar de que manejaban las aerolíneas con Cadivi hacia Bs. 11 por dólar en la tasa fluctuante del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).





A principios de enero, las aerolíneas extranjeras Air Canada, Tame, American Airlines, Alitalia y Air Europa, entre otras, suspendieron sus ventas en el país debido a estas deudas cuyo saldo alcanza los 3.500 millones de dólares.

Luego de esta cadena de suspensiones de venta en la boletería, el Gobierno planteó saldar esta deuda con bonos de la República y el canje de combustible aéreo que suele tener un alto costo en los mercados internacionales.

Después de esta migración de Cadivi al Sicad, el ministro de Petróleo y Vicepresidente económico, Rafael Ramírez, aseguró que los montos solicitados por las aerolíneas han aumentado en los últimos años. “Las líneas aéreas estaban en 273 millones de dólares en el 2005, para el cierre del 2013, se ubican en 1.217 millones de dólares”, agregó cuestionando la excesiva subida.

Mientras el Ejecutivo y las aerolíneas buscan una salida a este estancamiento, los venezolanos resultan afectados al momento de querer viajar al exterior y deben arreglárselas para conseguir un boleto y pagar los altos precios.

“No es solo lo difícil de conseguir un pasaje, también lo es el alto costo. Quiero pasar mis vacaciones en Milán (Italia) y solo está saliendo desde Venezuela la aerolínea Delta con escala obligatoria en Atlanta, Estados Unidos. De ahí llega hasta Madrid (España) y una vez en ese país debo comprar otro boleto para poder viajar hasta Italia”, señaló Juan David Barboza, usuario.

Voceros de agencias de viajes marabinas señalaron que “se han ido vendiendo boletos con destinos internacionales poco a poco. Si compras es para viajar dentro de 15 o 30 días y esto también choca con los trámites de Cadivi donde debes esperar al menos siete días para que te aprueben tu solicitud”, señaló la fuente.

El vocero resaltó que Ecuador, Brasil, Aruba, Argentina, México y España siguen siendo los destinos más solicitados por los venezolanos; sin embargo, los altos costos de los boletos y la restricción por parte de las aerolíneas “hacen parecer que los usuarios no buscan tantos boletos como antes”.

Añadió la fuente: “Sorprendentemente para Miami (Estados Unidos) la gente no está comprando y esto se debe a la reducción de los cupos viajeros para ese destino. Otro problema es que para España, que es un destino muy solicitado, solo está viajando una aerolínea (Delta) y hace escala en EE UU, entonces quien no tenga visa no puede viajar, además los precios de los boletos para ese destino son exorbitantes”.

Sobre este tema, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, señaló que el Gobierno está “comprometido a resolver los problemas” de las compañías aéreas. El ministro para el Turismo, Andrés Izarra también declaró: “El tema se va a resolver”

Panorama