Anuncian renovación de Fondo Chino-Venezolano por $5.000 millones

Anuncian renovación de Fondo Chino-Venezolano por $5.000 millones

China-y-Venezuela

El vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, anunció este viernes que producto de su visita a Beijing, la semana pasada, se acordó para este mes la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares, mientras que con Rusia se aprobó un financiamiento por 2.000 millones de dólares a Pdvsa, por parte de la petrolera estatal rusa Rosneft. AVN

A finales de 2013 se hizo efectiva la renovación del tramo C de este mecanismo de financiamiento entre Venezuela y China, también por 5.000 millones de dólares.





Ramírez explicó este viernes, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, que este nuevo aporte del Fondo Chino es algo extraordinario para el país, “porque nos permite mantener la intensidad de recursos en inversión para los grandes proyectos de infraestructura, del sector eléctrico, ferrocarriles, y los que permitirán seguir adelante en el crecimiento de la economía y activar los sectores económicos”.

El Fondo Conjunto, puntualizó el también ministro de Petróleo y Minería, no compromete más de 240.000 barriles diarios de petróleo venezolano, “lo cual para nosotros es perfectamente manejable”. Esto sucede debido a las buenas condiciones de financiamiento acordadas y al precio del crudo, que se ha mantenido en buenos niveles.

“Con este financiamiento, Venezuela recupera los costos de producción y sólo coloca los volúmenes necesarios para el pago de los compromiso”, precisó.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, a través del cual el Estado financia grandes proyectos en el país, que retribuye con suministro petrolero.

Ramírez añadió que en las reuniones de alto nivel con el Gobierno asiático, además de revisar detalladamente los acuerdos en materia energética, técnica y financiera, también conformaron equipos para trabajar en mecanismos adicionales que permitan incrementar la cooperación en el ámbito financiero.

“Se acordó otro mecanismo financiero que, llegado su momento, anunciaremos”, apuntó.

Ya Venezuela y China han impulsado el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo, por 20.000 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de China.

Cooperación con Rusia

Ramírez también estuvo la semana pasada en Rusia, donde sostuvo un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

En la cita, aprobaron los términos y están próximos a firmar un memorando de entendimiento para el financiamiento de Rosneft a Pdvsa por 2.000 millones de dólares, que estarán dirigidos al impulso a la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor fuente de reservas de hidrocarburos del mundo.

“Seguimos trayendo inversiones para nuestra industria petrolera”, resaltó.

También con Rusia se establecieron los mecanismos para impulsar nuevos esquemas de apoyo financiero para Venezuela en muy corto plazo, y precisó que en los próximos días representantes del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública viajarán a Moscú para profundizar en este tema.

De este modo, Ramírez subrayó que se trató de visitas muy provechosas, en las cuales los líderes mundiales también expusieron su apoyo a Venezuela.

Asimismo, indicó que hay otros mecanismos de financiamiento que están en proceso de concreción con otros países que serán anunciados oportunamente.