Ceofanb exige respeto para los soldados

Foto AVN
Foto AVN

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ratificó en un comunicado que la institución actúa con apego a los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional, y exigió respeto para los soldados, “quienes están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad y, sobre todo, la paz”.

AVN

El texto, firmado por el comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino, manifiesta el rechazo a la “violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo” que se ha desatado en algunos municipios en los últimos días, “que ha cobrado la vida de compatriotas civiles y militares y más de un centenar de heridos, solo por la barbarie y la irracionalidad inducida de algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela”.





“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que merece respeto. No somos las montoneras del siglo XIX y de principios del siglo pasado. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores, respetuosa de los Derechos Humanos y que tiene un marco de actuación que está señalado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el comunicado.

Padrino exigió “respeto para los dignos soldados de nuestra FANB, quienes están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad y, sobre todo, la paz, que es nuestro más preciado tesoro como nación. Esta es una batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, y los soldados bolivarianos vamos junto a Dios abriendo caminos de libertad, independencia y progreso para construir la patria de Bolívar y Chávez. Venceremos”.

También comparó los hechos recientes con el golpe de Estado de abril de 2002 cometido por la derecha contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que lo separó del poder durante 47 horas.

“Estas acciones violentas que cercenan los derechos fundamentales de la sociedad buscan un desenlace que rompa con el hilo constitucional. Esos grupos buscan desesperadamente un punto de inflexión en la FANB. En los dos últimos días han salido siniestros personeros, casi todos viviendo fuera del país, carentes de toda moral y ética, llamando a la desobediencia y a un pronunciamiento militar”, añade el texto.

Desde hace más de tres semanas, grupos violentos de la ultraderecha promueven una agenda desestabilizadora que ha sido denunciada por las autoridades como un intento de golpe de Estado. Destrozos a instalaciones públicas y privadas, obstrucción de vías e incluso agresiones con saldos de fallecidos y heridos son parte de los hechos cometidos por estas bandas.