Cidh evaluó con gremios de prensa de cinco países situación en Venezuela

Foto Referencial
Foto Referencial

La Relatora Especial para libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, y directivos de cinco asociaciones de medios de América Latina evaluaron el viernes en Lima la situación de la libertad de prensa en Venezuela en el marco de una reunión gremial, informaron los organizadores.

“Hemos abordado los problemas que vive en la actualidad la prensa en Venezuela debido a la restricción de contenidos y la escasez de papel”, dijo a la AFP, Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios).

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se excusó de dar declaraciones y se limitó a participar en la cita con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, la Asociación de Entidades Períodísticas Argentinas, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, Andiarios de Colombia y el Consejo de la Prensa Peruana.





Sanín indicó a la AFP que en la reunión, que se realizó a puerta cerrada en un exclusivo hotel limeño, los participantes “evaluaron medidas para ayudar a los medios venezolanos a hacer frente a la crisis y enfrentar la situación”.

El Consejo de la Prensa Peruana, anfitrión del encuentro, señaló en un comunicado que Sanín presentó la campaña que impulsan en Colombia diarios de ese país denominada “Todos Somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”, en apoyo a la prensa venezolana.

En Colombia, esa campaña busca sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que corre la libertad de prensa en Venezuela ante la crisis generada por la escasez de papel periódico, lo que ha obligado a reducir el número de páginas en los diarios con la consecuente restricción de información que ello implica al no disponer de suficiente espacio para ella. AFP