Consejo Permanente de la OEA aprueba declaración sobre crisis en Venezuela

Consejo Permanente de la OEA aprueba declaración sobre crisis en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes con una amplia mayoría una declaración en apoyo a la paz y el fin de la violencia en Venezuela, que ha dejado una veintena de muertos.

“El Consejo Permanente acaba de aprobar por 29 votos a 3 una declaración de solidaridad con la paz, con el diálogo y con la democracia venezolana”, dijo el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

La declaración de cinco puntos, propuesta por Bolivia, obtuvo los votos de Venezuela y otros países del ALBA, mientras que Estados Unidos, Canadá y Panamá mostraron reservas. Grenada y Bahamas no estaban presentes durante la votación.





Las objeciones de los países se concentraron alrededor del vocabulario sobre los llamados al diálogo en Venezuela, donde las manifestaciones han dejado 20 muertes, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

La declaración “alienta” a todos los partes en Venezuela que “continúen avanzando” con el proceso de diálogo iniciado por el gobierno de Nicolás Maduro en las llamadas “conferencias de paz”, y que la alianza opositora MUD ha boicoteado.

“No es equilibrada (…) esperaba mayor neutralidad de la OEA”, criticó el embajador panameño, Arturo Vallarino.

La declaración “tiene buenas partes pero no creímos que iba suficientemente lejos” sobre el diálogo, señaló la estadounidense Carmen Lomellin.

La votación siguió a un maratónico debate entre el jueves y casi toda la jornada del viernes en la sede de la OEA en Washington.

AFP