Exigen a la Contraloría investigar convenio Cuba-Venezuela en materia de medicamentos

NP
NP

Este viernes, los diputados Dinorah Figuera de Primero Justicia y Bernardo Guerra de Acción Democrática, solicitaron ante la Contraloría General de la República realizar una verificación administrativa del convenio con Cuba en materia de salud, para que se indique si cumple con los requisitos de ley. Nota de Prensa

Guerra indicó que ante el anuncio hecho por el Vice Presidente del Área Económica Rafael Ramírez, el pasado 20 de Febrero de la compra de 65,9 millones de Medicamentos en ocasión de la firmas de acuerdos de desarrollo y Cooperación entre Venezuela y Cuba, dirigieron una misiva a Adelina González para que verifique que dicha compra cumple con los requisitos y protocolo administrativo relacionado con la planificación, adquisición, almacenamiento y distribución de los Productos Farmacéuticos “evitando de esta manera el vencimiento de estos productos como ha ocurrido en otras ocasiones y por consiguiente la pérdida del Patrimonio Público. Es por ello que tiene que verificar y revisar si se está cumpliendo con los requisitos de ley, porque el año pasado se perdieron 50 toneladas de medicamentos del convenio Cuba-Venezuela. Alertamos a la Contralora que está en riesgo esta situación. Esto vulnera el derecho a la salud de todos los venezolanos toda vez que existe escasez de medicamentos en el país. Todos los diputados firmamos esto porque nos preocupa en todo el país que los venezolanos no tengan medicinas o puedan ingerir algunas vencidas”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria Figuera, comunicó que laboratorios farmacéuticos ya han alertado que por la promeblemática de las divisas pudiera agudizarse la escasez de medicamentos en todo el país, ya que “se desconoce cuántas unidades existen, pero sabemos que aparentemente el convenio Cuba-Venezuela proveerá un lote medicamentos inventariado por cuatro meses. Además, Cuba en algunos convenios no es ni productor sino intermediario, es por ello que si Venezuela lo hiciera directamente, se ahorraría una gran cantidad de recursos que son tan necesarios para el pueblo venezolano”.





Acompañamiento a Comunidad Hospitalaria

Dinorah Figuera comunicó que en el marco del día del Médico, se unirá a la gran marcha del gremio de la salud “nos sumamos a los enfermeros, médicos, farmaceutas, bioanalistas, con toda la comunidad hospitalaria para caminar desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio de Salud el próximo lunes. Como parlamentaria voy a seguir dando la lucha por la fiscalización de estos convenios y como médico me sumo a esta protesta”.

Por último, Bernardo Guerra y la asambleísta de la tolda aurinegra, exhortaron a la Contralora Adelina González a dar celeridad a dicha investigación, toda vez que desde el mismo ente, han hecho severas críticas en cuanto a la planificación de estos convenios.