El paludismo aumenta con las temperaturas en zonas altas, según estudio

El paludismo aumenta con las temperaturas en zonas altas, según estudio

El paludismo aumentó en las regiones montañosas de América Latina y Africa del Este debido a la subida de las temperaturas en las zonas de altura, según un estudio publicado el jueves.

paludismo

“La tendencia es muy clara y las consecuencias del calentamiento son una propagación del paludismo en altura con un aumento creciente y probable del número de casos en el futuro”, afirma Mercedes Pascual, investigadora de la Universidad de Michigan, norte de Estados Unidos.





El estudio publicado en la revista Science advierte que regiones densamente pobladas como Antioquia, en Colombia, o el centro de Etiopía sufrirán las consecuencias de la enfermedad, conocida también como malaria, propagada por un mosquito que se multiplica mejor con temperaturas elevadas.

Para tratar de aislar la influencia específica de la temperatura en la propagación de la enfermedad, los investigadores compararon la evolución de los casos de paludismo en el oeste de Colombia de 1990 a 2005 y en el centro de Etiopía de 1993 a 2005. Después compararon el número de casos con las fluctuaciones anuales de temperaturas medias en esas regiones.

La conclusión fue que el número de casos de malaria aumenta en las zonas de alta montaña los años más cálidos mientras que disminuye durante los años más frescos.

En una investigación anterior, los mismos científicos calcularon que un aumento de un grado celsius de la temperatura podría provocar tres millones de casos suplementarios de paludismo entre los niños etíopes.

Crece el asesinato sexista de mujeres y niñas en Argentina

El crimen sexista de mujeres y niñas creció en Argentina de 255 a 295 casos registrados en 2013 respecto del año anterior, según el informe anual de la ONG Casa del Encuentro divulgado este jueves.

En 2012 los asesinatos habían bajado de 285 a 255 en comparación con 2011, pero el año pasado se produjo un recrudecimiento pese a que el Congreso aprobó un nuevo régimen que castiga el delito con reclusión perpetua, según el Observatorio de Femicidios en Argentina que depende de la citada Ong.

La estadística anual se difunde en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Un total de 186 de los mencionados crímenes en 2013 fueron cometidos por “esposos, exesposos, parejas o amantes” de las víctimas, según el reporte del Observatorio.

El estudio de las principales modalidades en que fueron cometidos los homicidios reveló que 83 de las víctimas fueron baleadas, 64 apuñaladas, 37 golpeadas y 28 estranguladas.

Relevados los lugares del hecho, los mayores casos, un total de 158, fueron perpetrados en la casa compartida o en la casa de la víctima. AFP