La OEA reanuda su reunión sobre Venezuela

La OEA reanuda su reunión sobre Venezuela

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó hoy su debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela, después de alrededor de tres horas de conversaciones informales en distintos grupos de países para tratar de avanzar hacia un consenso.

Poco después de las 18:00 GMT, los embajadores de la OEA iniciaron la reunión formal que quedó suspendida la madrugada del viernes, después de ocho horas de debate infructuoso en torno a un proyecto de declaración conjunta sobre la crisis política generada por las protestas antigubernamentales en Venezuela.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron a Efe que las negociaciones previas entre varios grupos de embajadores han ampliado las opciones de llegar a un “relativo consenso” en torno a los términos de la declaración, que parte de la base de una propuesta presentada por Bolivia a la que pueden añadirse enmiendas. EFE

Más temprano

La OEA aún no reanudaba este viernes una reunión extraordinaria sobre la crisis de violencia en Venezuela, y las diferencias entre los países miembros seguían, luego que el debate se trancara tras ocho horas el jueves.

Las delegaciones de los 34 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenían encuentros informales en la sede del organismo en Washington, dijeron a periodistas representantes de algunos países.

Mientras tanto se desconocía la hora de inicio del encuentro formal, que se mantendrá a puertas cerradas, previsto inicialmente para las 15H00 GMT.

Arturo Ulises Villarino, embajador de Panamá, convocante de la sesión, resaltó que los países hacían “esfuerzos en la mañana de hoy (viernes) para conciliar un texto de una resolución que pudiera representar la posición institucional de la OEA frente al problema de Venezuela”.

Pero las diferencias fueron claras en la jornada del jueves, cuando las delegaciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre una propuesta boliviana, respaldada por Venezuela, y tampoco sobre distintas iniciativas de Perú y Panamá.

Bolivia presentó un proyecto de resolución centrado en el llamado al diálogo, una condena a la violencia y el respeto a los derechos humanos, entre otros puntos.

A ese borrador, Perú propuso agregar un mecanismo para monitorear la situación en Venezuela e informar al Consejo.

Este dispositivo estaría en manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien podría “proponer mecanismos” para ayudar a resolver la crisis, dijo Vallarino.

La iniciativa peruana, respaldada por Panamá, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, fue rechazada de plano por Venezuela y el resto de países del ALBA, y luego el proyecto boliviano ni siquiera llegó a una votación.

Tras ocho horas de debate la sesión cerró sin acuerdo.

Venezuela vive desde hace un mes sacudida por protestas de universitarios y la oposición contra la criminalidad y el alto costo de vida, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos, reseñó AFP

 

Exit mobile version