Martinelli no responderá “inmadureces” y “falsas acusaciones” de Maduro

Martinelli no responderá “inmadureces” y “falsas acusaciones” de Maduro

Ricardo Martinelli

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que no responderá las “inmadureces”, los “ataques soeces” y “falsas acusaciones” de su homologo venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela acusó hoy a Martinelli de cobrar a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20 % por cada factura que se cancelara desde el organismo venezolano de entrega de divisas que usó para su campaña interna.





“Ya anuncié: no responderé inmadureces del presidente Maduro, sean ataques soeces o falsas acusaciones que utiliza para desviar la atención”, escribió en su cuenta “@rmartinelli” el presidente panameño.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Luis Germán Gómez, dijo a la emisora local de radio RPC que está “muy sorprendido” con las dicho por Maduro, y aseguró que en la información que tienen todos los días con sus agremiados “jamás” han escuchado de ese tipo de situación.

Gómez señaló, al respecto, que las propias declaraciones del presidente Maduro “están reflejando que una vez ellos se enteraron de esta situación (de la deuda) iban a tratar directamente con los empresarios de la Zona Libre” de Colón (ZLC).

Sin embargo, afirmó Gómez, “nosotros como empresarios de la Zona Libre hemos visto que realmente ni siquiera nos han pagado, o sea, que la prueba de que no ha habido ningún tipo de negocio en el medio es que la plata no ha venido de Venezuela para acá”.

“Así que mal pudiera estar cobrando unas comsiones donde ni siquiera ha llegado dinero”, recalcó el presidente la AUZLC.

Maduro comentó que después de recibir la visita de Martinelli en julio pasado en Caracas en la que se abordó el tema de la deuda que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tenía con empresarios panameños, decidió enviar a Panamá al entonces presidente de este organismo, José Khan, que llegó a Venezuela con “la denuncia”.

El presidente venezolano contó que a su regreso del país centroamericano, Khan le dijo que los empresarios en la Zona Libre de Colón les habían contado que “el presidente panameño le estaba cobrando 20 % por cada factura que se cancelara desde Cadivi para financiar su campaña electoral interna”.

El gobernante aseguró que tras escuchar la denuncia hecha por Khan ordenó: “Paren todos los pagos inmediatamente y nuestra relación es directa con los empresarios y no a través del gobierno”.

“Eso no se supo públicamente, yo lo hice calladito”, dijo y señaló que después de la orden de parar los pagos su Gobierno recibió “una especie de amenaza” que provino “de un vocero a través de un intermediario del presidente de Panamá” que supuestamente dijo: “Nosotros sabemos cómo responder”.

Venezuela rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá en reacción a su petición de promover una reunión en la OEA para abordar la situación del país suramericano, azotado por protestas desde hace tres semanas que han dejado hasta el momento 19 muertos y más de 300 heridos.

En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de las divisas, vendidas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer la suspensión de la revisión de la deuda que los empresarios venezolanos, que necesitan que el Gobierno les otorgue dólares, tienen con sus proveedores panameños.

Esa deuda ronda, según fuentes en Panamá, los 1.200 millones de dólares.

EFE