Parapléjico recuperado hará el saque de honor en el Mundial Brasil 2014

El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis difundió una foto de los exoesqueletos del proyecto de investigación que dirige y que permitirán a un parapléjico hacer el saque de honor del Mundial de fútbol que Brasil organiza este año, informó hoy el blog oficial de la presidencia brasileña.

Miguel Nicolelis

Los dos exoesqueletos que serán usados en la experiencia fueron desembarcados hoy en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, ciudad en la que el 12 de junio próximo se disputará el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, agrega el blog del Gobierno.





Los equipos, una tecnología puntera en la recuperación de lesiones medulares, está formada por estructuras robóticas que permiten a discapacitados volver a andar controlando el exoesqueleto tan solo con la actividad cerebral.

Los mensajes transmitidos por el cerebro al resto del cuerpo, como caminar, mecerse o pararse, son captadas por la estructura robótica para que los movimientos se produzcan, según Nicolelis.

Como parte del proyecto de investigación, denominado “Andar de Nuevo”, ocho pacientes paralíticos fueron seleccionados por la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados (AAND) de Brasil para probar estas nuevas estructuras.

Las pruebas iniciales fueron realizadas mediante experimentos de realidad virtual con una estructura robótica estática que permite que los pacientes caminen sin abandonar la posición inicial en la que se encuentran.

Uno de esos pacientes de la experiencia será elegido para que, con la ayuda de un exoesqueleto, haga el saque de honor inicial del Mundial en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

Nicolelis es uno de los neurocientíficos punteros en la investigación para la recuperación de paralíticos y ya consiguió el pasado mes de noviembre que un mono con lesiones medulares moviese un brazo virtual. EFE