Ramírez: Se le ha suspendido la entrega de divisas a 2166 empresas

Rafael-Ramirez-01

Durante la firma del convenio entre Pdvsa y la empresa francesa Perenco, el presidente de Pdvsa y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez informó que 334 empresas de distintos sectores han participado en la recién instalada Conferencia Económica por la Paz.

Destacó que el gobierno aprobó 56 de las 59 solicitudes presentadas en la Mesa de Paz con distintos sectores económicos y se acordó el pasado jueves tener un mecanismo permanente de discusión.





Precisó que posee la lista de las empresas entre enero de 2011 y enero de 2013, a las cuales se entregaron más de 51 mil millones de dólares. El total de empresas beneficiadas son 5.581 y el 11% de ellas recibió el 80% de las divisas.

Ramírez dijo que 9.091 empresas están activas para recibir divisas y 2.166 están suspendidas por presuntas desviaciones detectadas por el Cencoex.

Fondo Chino-Venezolano

Igualmente, anunció que producto de su visita la semana pasada a Beijing, se acordó para este mes la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares.

Este nuevo aporte del Fondo Chino será algo extraordinario para el país, según Ramírez “porque nos permite mantener la intensidad de recursos en inversión para los grandes proyectos de infraestructura, del sector eléctrico, ferrocarriles, y los que permitirán seguir adelante en el crecimiento de la economía y activar los sectores económicos”.

El Fondo Conjunto, puntualizó el también ministro de Petróleo y Minería, no compromete más de 240.000 barriles diarios de petróleo venezolano, “lo cual para nosotros es perfectamente manejable”. Esto sucede debido a las buenas condiciones de financiamiento acordadas y al precio del crudo, que se ha mantenido en buenos niveles.

“Con este financiamiento, Venezuela recupera los costos de producción y sólo coloca los volúmenes necesarios para el pago de los compromiso”, precisó.

Panamá fuera de la lista de destinos de Cadivi

Por otra parte, hizo referencia a las relaciones económicas y diplomáticas con Panamá, las que aseguró que han quedado congeladas y se han seguido las instrucciones del Gobierno Nacional en este tema, lo que confirma la salida de Panamá de las listas de destino de Cadivi.

En ese sentido, manifestó que no avizora “el mínimo problema para nuestro país por la ruptura de relaciones con Panamá”.

Con información de AVN.