Ruptura con Panamá agudizará la escasez

Foto El Tiempo
Foto El Tiempo

Aunado al desabastecimiento generado por la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los importadores panameños, quienes desde noviembre pasado suspendieron todos los créditos, el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países agudizará la escasez de productos, reseña El Tiempo.

Así lo aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Jorge Asfar, tras señalar en la actualidad la mayoría de los bienes de gran demanda como calzados, textiles, electrodomésticos, línea blanca y marrón provienen de la zona libre de Colón (Panamá).

“Desde hace cuatro meses está paralizado el flujo comercial entre Venezuela y Panamá, tras la medida del Ejecutivo nacional de prohibir la compra en el exterior con dólares adquiridos en el mercado paralelo. De allí se generó un deuda de unos $1.000 millones, cuya negociación también fue congelada desde este miércoles”.





El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, explicó que todas los productos importados que ingresan a Venezuela pasan por el canal de Panamá, que es el gran receptor de China en Latinoamérica.

“Estos podrán seguir llegando porque la compra se hace directamente con el país de origen y el canal no paraliza sus actividades.  El problema se presenta con las exportadoras que operan en la República panameña, producto de la ruptura de relaciones políticas”.

Refirió que el mercado venezolano representa 30% de las exportaciones del istmo, es decir, que también verán mermados sus ingresos.

Asfar y Dimarcantonio pidieron  al Gobierno solventar esta crisis diplomática lo antes posible y flexibilizar la  liquidación  de divisas para pagar los compromisos del sector privado en el exterior.