Ruptura con Panamá golpea al Puerto Libre

Comerciantes del Puerto Libre temen que la ruptura de relaciones con Panamá, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles, agudice la crisis de desabastecimiento que afronta el estado Nueva Esparta, así lo informó Glorimar Fernández de El Sol de Margarita.

puerto-libre_nueva-esparta

La decisión del Ejecutivo nacional de desatar lazos políticos y comerciales con este país se debió a la supuesta intención del presidente Ricardo Martinelli de “justificar una intervención extranjera”, luego que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión para tratar la situación en el país.





Pronunciamiento

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, precisó que “la crisis económica se ha agravado en el Puerto Libre, no solo por el desabastecimiento sino por esta ruptura comercial con Panamá. Tanto pequeños comerciantes como grandes grupos comerciales adquieren mercancía proveniente de este país”.

El vocero declaró que este viernes a primera hora, la junta directiva del sector comercio hará una reunión extraordinaria para tratar el tema y luego ofrecerán una rueda de prensa. Además, acotó que el Gobierno nacional quedó en asignar 200 millones de dólares durante febrero para estabilizar la situación del Puerto Libre, sin embargo, hasta la fecha no han recibido las divisas.

La mayoría de los importadores de Nueva Esparta se abastecen de mercancía en la Zona Libre de Colón. El canciller Elías Jaua precisó que la revisión de la deuda pendiente de Venezuela con Panamá quedó suspendida.