SIP ve medida contra periodistas como estrategia de censura en Venezuela

Foto Referencial
Foto Referencial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que las medidas cautelares contra los directores del diario venezolano TalCual y un columnista forman parte de una estrategia oficial contra la libertad de expresión en el país.

“Esta medida de censura a un medio independiente no deviene de un capricho de una jueza, sino de una estrategia gubernamental que a lo largo de más de una década ha demostrado un patrón de censura eficiente contra medios de comunicación”, informó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

Los directivos de TalCual Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía y el columnista Carlos Genatios, acusados por el Gobierno de difamación, no pueden salir del país y deben presentarse ante el tribunal cada semana.





Según la SIP, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, interpuso una demanda contra los periodistas por difamación y la jueza Bárbara Gabriela César Siero dictó medidas cautelares contra los demandados.

La querella tiene su origen en un artículo de Genatios, en el que cita la frase “si no les gusta la inseguridad, váyanse”, que habría dicho Cabello durante una conferencia de prensa el 9 de octubre de 2012, lo que el congresista niega.

Paolillo dijo que se trata de una “persecución judicial de periodistas” y que siempre ha advertido sobre “los artilugios del Gobierno venezolano para justificar la censura e incentivar el silencio informativo”. EFE