Titulares de Infolatam del viernes 07 de marzo de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 07 de marzo de 2014

Infolatam_2Dos muertos en Venezuela entre acusaciones de irresponsabilidad

El escenario de protestas que sacude a Venezuela volvió a tornarse violento hoy con dos nuevas muertes que el Gobierno achaca a grupos fascistas, mientras la oposición responsabilizó al oficialismo de atizar la violencia por llamar a sus seguidores a apagar “candelitas” o barricadas.

Cuba acepta la propuesta de la Unión Europea para abrir negociación de diálogo político





Cuba comunicó a la Unión Europea que “acoge con satisfacción” y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, según anunció en La Habana el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El análisis

Federico Ysart

La UE, Cuba y Venezuela

(Infolatam).- “Levantados aislamientos y cuarentenas, y al margen de que pueda o no producirse un cambio drástico de régimen, Cuba quedaría libre de su actual dependencia de Venezuela.. Mire usted por dónde, el paso dado por la UE puede cambiar la situación de América Latina, porque sin la partitura cubana y la orquestación de Venezuela, proyectos como la Alianza Bolivariana acabarán por apagarse como candil sin aceite. O petróleo”.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

Argentina y Venezuela, el ‘antimodelo’ de la izquierda

(Infolatam).- “Los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, lograron tasas de crecimiento que parecieron confirmar que otra política económica era posible. Ahora que el espejismo se ha desvanecido: ha quedado claro que fue un nuevo episodio del conocido ciclo de auge y desplome (boom-and-bust) de las materias primas”.

Venezuela Protestas

La OEA no logra consenso y suspende su sesión sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió hoy suspender por unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela sin consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres.

Ecuador Gobierno

Correa anuncia cambios en gabinete y posibilidad de reelección

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el próximo lunes anunciará cambios en su gabinete de ministros para reforzar el frente político del Gobierno y que se plantea la posibilidad de revisar su decisión de no presentarse a una nueva reelección en 2017, cuando concluya su mandato.

El análisis

Daniel Zovatto

Ortega y el riesgo de la “pequeña dictadura”

(Infolatam).- “La reelección indefinida refuerza la tendencia hacia el liderazgo personalista y hegemónico inherente al presidencialismo y expone al sistema político al peligro de que degenere en un sistema autoritario competitivo o en una democracia iliberal”.

Colombia narcotráfico

Santos ordena intervenir el mayor puerto del Pacífico por guerra de bandas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó una “intervención especial” de los cuerpos de seguridad en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, para desarticular a las bandas delictivas y narcotraficantes que operan allí.

Brasil Economía

Brasil registró el mayor déficit comercial para febrero en 20 años

Brasil registró en febrero un déficit en su balanza comercial de 2.125 millones de dólares, el peor saldo negativo para este mes en los últimos 20 años, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

Chile bancos

La banca chilena ganó unos 379,60 millones de dólares en enero

La banca chilena obtuvo beneficios netos por 208.784 millones de pesos (unos 379,60 millones de dólares) en enero, un 18,23 % menos que el mes anterior, pero un 73,31 % más que en el mismo mes de 2013, informaron fuentes oficiales.

Elecciones en El Salvador

El análisis

El Salvador elige entre izquierda dulce (Sánchez Cerén) o derecha civilizada (Quijano)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El actual vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, parte como favorito para imponerse a Norman Quijano del centroderechista ARENA, en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en El Salvador.

El Salvador candidatos: Sanchez Ceren y Quijano

Salvador Sánchez Cerén, ex comandante de la guerrilla y candidato izquierdista se enfrentará el domingo con el derechista Norman Quijano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador, en un intento por sellar su victoria en primera vuelta.

Costa Rica elecciones

Retiro de Araya abre panorama inédito en Costa Rica y necesidad de acuerdos

La retirada del candidato presidencial oficialista, Johnny Araya, abre un panorama inédito en la historia electoral de Costa Rica con la obligación de realizar una segunda ronda, y además plantea a Luis Guillermo Solís, único aspirante, la necesidad de construir acuerdos.

México narcotráfico

Abren juicio al Chapo por narcotráfico y le niegan amparo contra extradición

Un tribunal mexicano abrió un nuevo juicio penal contra el Joaquín “el Chapo” Guzmán por narcotráfico, y otro le negó un amparo contra su extradición debido a que no existe una orden en ese sentido del Gobierno, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Colombia-FARC

El diálogo colombiano cierra otro ciclo sin acuerdos y con cruce de críticas

El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron un nuevo ciclo de su diálogo de paz sin alcanzar acuerdos y con un cruce de críticas en el que la guerrilla arremetió contra el ministro de Defensa, mientras el equipo del presidente Juan Manuel Santos acusó a los rebeldes de pretender una “guerra verbal”.

Uruguay economía

La inflación en Uruguay fue del 1,66 % en febrero y llegó a 9,82 % interanual

La inflación en Uruguay fue del 1,66 % en el mes de febrero, con lo que la subida de los precios acumulados en los últimos doce meses llegó al 9,82 %, informaron fuentes oficiales.

América Latina economía

Latam: precios de los alimentos subieron 2,6 por ciento en febrero, según FAO

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron un 2,6 % en febrero, por encima del alza de 1,4 % anotada en enero, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido en Santiago.