Federación Interamericana de Abogados emite comunicado contra actuaciones del Gobierno

Foto: Archivo

Comunicado completo:
La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización internacional de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Tiene sede en Washington D.C. (USA), fundada en 1940 para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional. Está debidamente reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), como ONG y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Entre sus objetivos está el promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover por medio de medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se establecieron sus países.
Los hechos que causaron acciones violentas y violaciones a los Derechos Humanos y Convenios Internacionales, se resumen en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

1. En fecha 12 de febrero de 2014, (en Venezuela se celebra el Dia de la Juventud), líderes estudiantes de distintas universidades del país, llamaron a una marcha pacífica hasta el Ministerio Pùblico (centro de Caracas), cuyo contenido era que el gobierno buscara soluciones al grave tema de la inseguridad, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, inflación, aclaración sobre los 25 millones de dólares del Estado que se perdieron, restricciones a la libertad de expresión, el desarme de los colectivos (paramilitares del gobierno) y la libertad de los presos políticos.

2. La marcha se dirigió al Ministerio Público, donde se tenía previsto entregar un pergamino de solicitudes a la Fiscal General de la Nación Dra. Luisa Ortega Díaz.

3. La Fiscal General de la República no salió a recibir el pergamino de peticiones, por lo cual, se dio por terminada la concentración y los líderes estudiantiles y Leopoldo López se retiraron.

4. Aproximadamente una hora y media después, se produjeron una serie de hechos violentos que dieron como resultado el asesinato de tres(3) personas, dos (2) de ellos era estudiantes que habían participado de la protesta.

5. De allí en adelante comenzaron las protestas por parte de docenas de miles de personas, las cuales no han parado en todo el país y con desenlaces sangrientos. Denuncian represión de cuerpos del Estado como la Guardia Nacional, milicia bolivariana y los colectivos armados.

Por los hechos suscitados en Caracas, al líder del partido de oposición Leopoldo López, es solicitado por Tribunales del país al habérsele imputado ocho delitos; entre ellos, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, terrorismo, instigación para delinquir y otras cuatro precalificaciones, varios de los cuales luego fueron retirados al no tener sustento alguno.

Acto seguido, en razón de esta circunstancia, se agravaron las manifestaciones de calles las cuales han sido realizadas de forma pacífica por un gran sector de la población quienes marchan, caminan y protestan cívicamente; siendo reprimidos, detenidos, heridos, torturados y asesinados.

El día 18 de febrero, Leopoldo López decidió entregarse a la justicia, señalando el gobierno que presuntamente querían asesinarlo y era su deber protegerlo. Al entregarse el líder opositor a las autoridades venezolanas, es trasladado a los tribunales penales en compañía del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, realizándosele la audiencia de presentación en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) dejándolo detenido e incomunicado en el centro militar a pesar de ser un ciudadano civil.

Al día de hoy han sido procesados cerca de 800 personas a nivel nacional, unos liberados, otros detenidos y otros desaparecidos en el sistema penitenciario. Existen decenas de denuncias por violaciones de derechos humanos, cercenamiento de la libertad de expresión, tratos crueles e inhumanos así como degradantes, cientos de detenciones en todo el país, más de 10 muertes oficiales y aún continúan las protestas, cacerolazos, marchas pacíficas y concentraciones. El gobierno mantiene en la calle a la Guardia Nacional, SEBIN, la milicia bolivariana, amén de los colectivos motorizados y que portan armas automáticas. Uno de los Estados Fronterizos con Colombia, fue militarizado y suspendido el servicio de las comunicaciones (teléfono e internet).

El capítulo FIA Venezuela, preocupado por todos estos graves acontecimientos, particularmente en las personas de su presidente Rafael Veloz García, ex presidente de la FIA y senador de la UIBA; y el Director General del Capítulo Venezuela y presidente del Comité de los DDHH de la FIA Dr. Ramón Flores Carrillo, se comunicaron con el presidente de la FIA Lic. José Alberto Álvarez, y cursaron invitación a todos sus miembros así como a los miembros del Comité de los DDHH y consejeros, a los fines de que presenciaran “in situ” lo que ocurre en Venezuela, evaluaran y levantaran un informe para generar una resolución de la FIA y ser elevada ante la OEA, ONU y otros organismos internacionales competentes en la materia.

VISITA ¨IN SITU¨ DE DOS MIEMBROS NO VENEZOLANOS DE LA FIA

A pesar de la situación hostil y riesgo inherente, el presidente de la FIA Lic. José Alberto Álvarez de Panamá y el Dr. Juan Carlos Esquivel de Costa Rica presidente del Comité contra la Corrupción y Lavado de dinero, en virtud de la solicitud del Capitulo Venezolano de la FIA y ante los acontecimientos reportados en medios de presensa internacional, participaron los días 21 y 22 de audiencias públicas y privadas con fundaciones y ONG´s defensoras de los DDHH, tales como el Foro Penal Venezolano, representado por los doctores Alfredo Romero, Tamara Sujú y Lilian Camejo, quienes hicieron una exposición y consignaron informe muy delicado de heridos, torturados, detenidos y muertos. Asimismo, destacaron el caso de un joven que fue violado con un FAL “un arma de guerra” por un funcionario de la fuerza armada nacional; también el de una joven que fue torturada con esponjas llenas de agujas bajo sus brazos, así como fue expuesto el caso de la Miss Turismo, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras caminaba en compañía de amigos durante una de las manifestaciones.

Expuso además la Dra. Erlenis Rodríguez, presidenta del FUNDECI, junto al Dr. Carlos Aponte, consignando información relativa a detenidos, heridos y fallecidos. De igual manera la Coordinación de los DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, a través de la Dra. Maritza Da Silva y Williams Jiménez, y otras personalidades presentaron informe de heridos, torturaros y desaparecidos, entre los que destacan casos de personas a las que les dispararon a corta distancia con escopetas de perdigones (quien originalmente había perdido un ojo y estaban tratando de salvarle su vida, siendo que falleció el sábado por la tarde), rifles con balas de goma que arrancaron parte de la pierna a un jóven, mujeres y jovenes con perdigones incrustados en todo su cuerpo, etc.
En ese mismo orden hizo acto de presencia el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Lic. Tinedo Guía, de gran experiencia en el periodismo venezolano y de la planta televisiva RCTV, la cual le fue retirada la concesión durante el gobierno del presidente Hugo Chávez; quien denunció censura de canales de televisión y emisoras de radio así como despidos masivos de periodistas; por otra parte, también participó desde Argentina (vía Skype) el Dr. Carlos Andreucchi, ex presidente de la FACA y actual Presidente de COADEM y por último el Ingeniero José Morillo, directivo de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV) quien presentó una serie de fotografías de muertos y heridos, explicando los implementos utilizados en el ataque, entre los que destacan bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta, escopetas, fusiles y armas livianas.

Es imperioso resaltar que fueron invitadas diversas ONG´s que por distintas razones no pudieron asistir, entre ellas, Control Ciudadano, disculpándose en razón de haber sido víctima de amenazas y hostigamiento; el abogado del dirigente opositor Leopoldo López, Dr. Bernardo Pulido, y el Sr. Leopoldo López (padre), excusándose ambos por compromisos en la cárcel militar donde se encuentra recluido López. Las distinttas organizaciones que no pudieron asistir por distintas causas, están enviando sus informes al Capìtulo de la FIA. Se realizó reunión con el Dr. Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se cumplió con el deber de formalizar invitaciones por escrito y selladas con el recibido correspondiente, a la Iglesia, al Fiscal General de la República, a la Defensora del Pueblo y el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, quienes no hicieron acto de presencia ni se manifestaron de forma alguna.

De igual forma, fuimos testigos de la presencia militar en las diversas calles de Caracas, miembros de la policía motorizados que se desplazaban en grupos de mínimo tres, así como de ¨tanquetas de agua¨ las que expulsan agua a gran presión. Vimos videos que están siendo analizados en donde esposan a un ciudadano contra un poste y lo golpean a corta distancia con el chorro de agua, quien al moverse y buscar protección al otro lado del poste, es movido por miembros de la Guardia Nacional y ¨acomodado¨ para recibir el golpe de agua de frente, mientras los miembros de la Guardia se protegían con sus escudos anti motines y reían de lo que sucedía.

Hacemos notar que en ningún momento observamos a ciudadanos armados, por el contrario, en las manifestaciones iban desde niños hasta adultos, con pancartas en que manifestaban su descontento con la situación actual, banderas de Venezuela y de partidos políticos.

Tuvimos conocimiento de que el gobierno convoco a una marcha de sus simpatizantes el mismo día sábado, muy cerca de donde se llevaría a cabo la marcha pacífica de los ciudadanos y que podría haber generado un enfrentamiento del cual hoy, estaríamos lamentanto la muerte de muchas personas. En una forma muy sabia, los organizadores de la sociedad civil, cambiaron el sitio de su manifestación para evitar enfrentamientos, los que sin embargo, se dieron ya terminada la marcha al atacar la policía a civiles que circulaban por la calle, incluso, frente al hotel Lido donde nos encontrabamos hospedados, razón por la cual, la seguridad del Hotel bajó las cortinas metálicas para proteger a los huéspedes.

POR TANTO
En vista de las pruebas recabadas en las audiencias llevadas a cabo en la ciudad de Caracas los días 21 y 22 de Febrero del año en curso, la Federación Interamericana de Abogados que vela por la defensa de las leyes y la institución democrática en las Américas, condena el uso de la fuerza por parte del Gobierno Venezolano y en contra de sus ciudadanos, el abuso de poder, la restricción a la libertad de prensa tanto escrita como televisiva, libertad de expresión, libertad de manifestación, uso de armas de fuego en contra de una población civil, uso de gas pimienta afectando a adultos mayores y niños entre otros y violación a los D