Izquierda proclama victoria en elección presidencial en El Salvador

Izquierda proclama victoria en elección presidencial en El Salvador

 La izquierda gobernante de El Salvador proclamó el domingo ganador en los comicios presidenciales a su candidato, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien obtiene 50,15% contra 49,85% sobre el alcalde derechista Norman Quijano, escrutado el 96,99% de las actas electorales.

“La diferencia a favor para redondear son un poco más de 8.000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido (…). Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección”, declaró el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González. AFP

(foto AP)
(foto AP)

Más temprano

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto emitir los primeros resultados de las votaciones a más tardar a las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes), según el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas.





Las votaciones de la segunda vuelta comenzaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y se celebraron sin mayores incidentes, coincidieron autoridades, partidos, candidatos y observadores.

Hasta las 14.45 hora local (20.45 GMT), el índice de participación era del 55%, según la firma LPG Datos, indicó en su edición electrónica el periódico La Prensa Gráfica, mientras que el TSE estimó una participación del 36,4% hacia las 12.00 (18.00 GMT).

El TSE instaló un total de 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país, al igual que durante la primera vuelta, celebrada el 2 de febrero pasado.

En esta segunda vuelta se enfrentaron el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien le ganó en primera ronda al del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, pero no logró el 50 % mas uno de los votos para conquistar en primera instancia la Presidencia.

Tanto Sánchez Cerén como Quijano aseguraron hoy que ganarían los comicios.

En la primera vuelta Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales sobre Quijano, según datos del TSE.

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas en febrero, Sánchez Cerén alcanzará hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que estaba “arriba” en los sondeos recientes, que la ley prohíbe publicar.

Durante estas elecciones, al igual que la primera vuelta, se llevó a cabo el voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

Además, se aplicó el voto desde el exterior, por la vía postal, para el que sólo se inscribieron 10.337 electores, una cifra ínfima en comparación con los tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero.

En total, el TSE convocó a casi cinco millones de salvadoreños para elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019. EFE