“Arias Cárdenas es el único responsable de los heridos de Palaima” (Fotos)

“Arias Cárdenas es el único responsable de los heridos de Palaima” (Fotos)

IMG-20140309-WA0016

Una ráfaga de disparos irrumpió el sueño de Carlos Quintero y su familia. “¿Quieren plomo? Aquí tienen plomo”. La advertencia que grupos armados hicieran las noches anteriores la cumplieron la madrugada de ayer, cuando llegaron de sorpresa a las inmediaciones del conjunto residencial Palaima, al norte de Maracaibo. El sonido de las balas se extendió por más de tres minutos.

No iban contra la familia Quintero, sino contra los estudiantes que desde hace varias noches pernoctan frente a los edificios, que pasaron a ser zona de resistencia. Raúl Alvarado y Rafael Navarro fueron los dos jóvenes que resultaron heridos. Las balas llegaron también a las casas vecinas.





“Nos despertamos asustados. Al asomarnos por la ventana vimos a tres policías con una moto que estaba accidentada. Ya uno de los muchachos estaba herido, sus compañeros arremetieron contra los oficiales, con las piedras que es su única arma. En ese momento imaginamos que pidieron refuerzos y llegaron al menos 40 motos más. Los policías les apuntaban para matar, no les importaba nada”.

Quintero se cubrió con su esposa e hijos, mientras escuchaba los gritos aterrorizados de sus vecinos. Dentro de su casa, y la de muchos alrededor, cayeron los cartuchos de las balas percutidas. El padre de familia identificó a civiles con funcionarios de la Policía nacional y la regional. Serían grupos paramilitares.

Rechazo
Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional se acercó a la zona afectada para brindar su apoyo a los vecinos y familiares de los heridos. De forma categórica rechazó la represión en contra de los estudiantes por parte de grupos armados y los propios funcionarios policiales, tanto regionales como nacionales que aparte de violar el derecho a la protesta y la vida, también irrumpen en la propiedad privada.

“El miércoles pasado fue una fiesta de bombas lacrimógenas y perdigones que duró más de 16 horas; y ayer volvieron a atacar a los jóvenes. Cada vez que repriman una protesta recibirán la respuesta contundente del pueblo, que con manifestaciones pacíficas enmarcadas en la constitución seguirán alzando su voz para exigir se les garanticen sus derechos”.

Exhortó al gobernador Francisco Arias Cárdenas a asumir su responsabilidad en los hechos de violencia que se han registrado en la ciudad. “¿Dónde está la paz de la que tanto habla el gobernador cuando la respuesta que le brinda a los manifestantes es la represión? ¿Dónde estaban los contingentes y piquetes de la policía y la Guardia Nacional cuando estos civiles armados atacaron a los estudiantes? En vez de reprimir al pueblo le debe garantizar su seguridad y evitar que esos grupos paramilitares e incluso los propios policías arremetan contra los ciudadanos”.

El parlamentario exigió respuestas inmediatas del primer mandatario regional y lo instó a que “sus diferencias con el gobierno nacional” no incidan en la ola de violencia que se apodera del estado. “Que Arias no le demuestre al pueblo su falta de coordinación. Ahora dice que la policía nacional está implicada, no la regional, y que venían persiguiendo a unos delincuentes. Sea serio gobernador. Usted es el único responsable de estos heridos, cuando su deber es resguardar la integridad de todos los zulianos”. Pidió una investigación profunda y que el caso se lleve al Ministerio Público

Fotos