Compra de votos, el delito más reportado en elecciones colombianas

Compra de votos, el delito más reportado en elecciones colombianas

Foto AFP
Foto AFP

Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que ha recibido este domingo 104 denuncias de posibles irregularidades en las elecciones legislativas, la mayoría por supuesta compra de votos, según publica el diario El Tiempo

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, detalló que según los reportes de unos 1.650 observadores de un total de 3.700 distribuidos en el país, en las primeras horas de las elecciones “se presenta como el delito más reportado la corrupción del sufragante” o compra de votos.

Según Barrios, de las irregularidades informadas por los observadores de la MOE, 15 tienen relación con compra de votos, lo que representa el 14 por ciento de las denuncias recibidas. Este delito se ha presentado especialmente en municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Huila, Valle del Cauca y también en Bogotá, aunque no precisó el número de casos en cada región.





Igualmente, señaló que hasta la mitad de jornada, en el 44 por ciento de los puestos de votación observados había “testigos electorales” haciendo propaganda, lo que está prohibido por la ley. Barrios agregó que en el 27 por ciento de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con propaganda alusiva a campañas.

Por su parte, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral fueron capturadas 12 personas. Explicó que seis de las personas detenidas estarían relacionadas con delitos contra el voto, mientras los demás capturados tenían órdenes de captura pendientes y fueron detenidos cuando se acercaron a las urnas.

Posible trashumancia electoral en el Quindío

Aunque la jornada electoral ha transcurrido en completa calma en los doce municipios del Quindío, según el reporte de las autoridades, los ojos siguen puestos en el pequeño municipio de Buenavista, con tan solo 3.500 habitantes. Allí se reportó un aumento de unas 2.000 personas más en la inscripción de cédulas en el poblado. La coordinadora de la MOE en ese departamento, Betty Martínez, denunció el riesgo en ese municipio. “Se ve el aumento comparativamente con los procesos de otros años, por eso solicitamos especial vigilancia para evitar fraudes, es que sobrepasa la media nacional y esa atipicidad nos indica que llevaron votantes de otro lado”, afirmó.

Martínez agregó que los otros cinco municipios ubicados en la cordillera: Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova, “son los municipios que presentan variaciones en las inscripciones de cédulas con relación a los tres últimos procesos electorales para el Senado y la Cámara. Esa variación por encima de los índices nacionales nos alerta porque ahí podría presentarse trashumancia electoral”, concluyó.

Hay compra de votos en Sincelejo (Sucre), dice la MOE

El coordinador de la MOE en Sucre, Fredy Aguilera, confirmó a EL TIEMPO que hay compra de votos en Sincelejo. Aunque no determinó ningún partido en específico, aseguró que el parque del barrio Santa Cecilia y los alrededores del colegio Normal Superior fueron los puntos denunciados. No obstante, no se registraron capturas por este delito.

Aguilera indicó que hubo dificultades en municipios donde se instaló el sistema de biometría. En las poblaciones de Tolú, San Marcos y Chalán, el sistema no leía las huellas de los electores. Por su lado, en los municipios de Betulia y Los Palmitos, ciudadanos denunciaron a este medio que la compra de votos fue descontrolada, sin embargo, tampoco se presentaron denuncias formales al respecto.

La presencia de propaganda electoral cerca a los puestos de votación fue otro de los lunares que registró la MOE en el departamento de Sucre, en especial en Sincelejo. No se presentan alteraciones de orden público.

Para continuar leyendo el reporte entre aquí