Congreso español debatirá pedir a Venezuela el fin de la “represión”

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

El Congreso de los Diputados español debatirá el martes una proposición no de ley de UPyD (centro) que pide al Gobierno de Venezuela respeto a los principios universales de la democracia y los derechos humanos y el cese de “cualquier forma de acoso a la oposición pacífica” o de “represión” política. EFE

La iniciativa, presentada por ese grupo de oposición, considera que ante la “oleada represiva” que se vive en Venezuela el Gobierno español no puede permanecer en silencio y debe exigir que se investigue y se juzgue a los responsables de los “asesinatos y la violencia”, que paren las detenciones “arbitrarias”, la “represión ciudadana” y la “persecución política”.

El texto exige al Gobierno de Nicolás Maduro el final del “hostigamiento” a los medios de comunicación críticos con su régimen “o no controlados por éste o por las fuerzas políticas que lo sostienen”, garantizando la libertad de prensa y de expresión.





UPyD pedirá también al Congreso que exija a Venezuela el cumplimiento “sin restricciones” de la libertad de asociación, manifestación y acción política, liberando a todos los ciudadanos “detenidos o penalizados por el ejercicio pacífico de estos derechos”.

La proposición no de ley reclama también a Maduro la desactivación de los grupos paramilitares y parapoliciales que, a juicio del partido centrista, “actúan con impunidad atacando a manifestantes y activistas de la oposición venezolana”.

La división entre los seguidores y los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro continúa estos días en las calles de Venezuela.

Este fin de semana siguen las protestas por el desabastecimiento de productos básicos en los mercados, sobre todo en ciudades del interior del país, al mismo tiempo que se celebraron actos oficialistas en los que el presidente Maduro aseguró que los focos violentos se están extinguiendo.