Interpol confirma que dos pasaportes del vuelo desaparecido eran falsos

La organización policial internacional Interpol confirmó hoy que al menos dos de los pasaportes utilizados en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines figuraban en su lista de documentos robados o desaparecidos y señaló que está verificando otros.

(foto AFP)
(foto AFP)

Se trata de un pasaporte italiano y otro austríaco, robados en Tailandia en 2012 y 2013, respectivamente, indicó Interpol en un comunicado.

La organización precisó que está llevando a cabo controles sobre los otros pasaportes de los pasajeros del vuelo, que cubría la línea entre Kuala Lumpur y Pekín y cuyo rastro se perdió ayer con 239 personas a bordo.





También investiga acerca de la verdadera identidad de los pasajeros que utilizaron los dos pasaportes robados, agregó.

La organización policial internacional puntualizó que no se ha efectuado control alguno en ningún Estado de esos dos pasaportes desde el momento de su robo hasta el siniestro, lo que imposibilita saber si han sido utilizados en otras ocasiones.

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, afirmó que “es prematuro especular sobre la relación entre los dos pasaportes robados y la desaparición del avión”, pero consideró “muy preocupante” que un pasajero pueda embarcar en un vuelo internacional con un documento robado que figura como tal en la base de datos de la organización.

Aunque aseguró que ahora la prioridad pasa por ayudar a las autoridades malasias a encontrar el avión y determinar las causas de su desaparición, Noble criticó que la mayoría de los países no controle de forma sistemática si los pasaportes utilizados para embarcar en los aviones figuran en su lista de documentos robados o perdidos.

Esta base de datos fue creada en 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y permite a los países consultar si los documentos utilizados por los viajeros figuran en la misma.

“Desgraciadamente, pocos países consultan de forma sistemática la base de datos de Interpol para determinar si un pasajero utiliza un documento robado o perdido”, lamentó la organización.

Noble apuntó directamente a Malaysia Airlines porque, “si hubiera verificado los detalles de los dos pasaportes” de esos pasajeros, “no nos estaríamos preguntado si se trata de terroristas”.

“Espero que los gobiernos y las compañías aéreas aprendan de la tragedia de este vuelo desaparecido y controlen todos los pasaportes de los viajeros antes de embarcar”, subrayó Noble. EFE