Malasia investiga sobre los pasajeros del avión con pasaportes robados

El departamento de Inmigración Malasia ha abierto una investigación interna para esclarecer cómo dos pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado pudieron embarcar con pasaportes robados, informó hoy la prensa local.

(foto AP)
(foto AP)

El ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, dijo que las pesquisas se centran en el aeropuerto de Kuala Lumpur, de donde salió el vuelo MH370, con dirección a Pekín, que desapareció en aguas del Golfo de Tailandia.

Hamidi dijo que no se explica cómo los agentes no repararon ante un pasajero italiano y otro austríaco con rasgos faciales asiáticos.





El italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

La Interpol confirmó que a ambos les sustrajeron los documentos en 2013 y 2012, respectivamente, en Tailandia, donde los impostores también compraron los billetes electrónicos en una única operación.

Ahmad Zahid dijo que aun es demasiado pronto para sacar conclusiones y recalcó que no es fácil determinar la autenticidad de un pasaporte porque no todos los países utilizan el sistema biométrico y código de barras como Malasia.

Agencias de inteligencia de varios países participan en la investigación, que se centra en aclarar esta presencia de pasajeros con pasaportes falsos y un posible giro que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero se perdió el contacto por radar a las 01.30.

El avión transportaba a 229 pasajeros, entre ellos dos menores, y 12 tripulantes, todos ellos malasios.

Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam colaboran en el rastreo del aparato en una zona al sur de la isla vietnamita Tho Chu, en el área donde se cree que podría haberse estrellado si no cambió de rumbo, según las autoridades de Malasia. EFE