Tropas Rusas aumentan control sobre Crimea pese a advertencia de EEUU

Tropas Rusas aumentan control sobre Crimea pese a advertencia de EEUU

Rusia Ucrania_reuters

Tropas rusas aumentaron su control sobre Crimea el domingo pese a que Estados Unidos advirtió a Moscú que anexionarse la península del sur de Ucrania cerraría las puertas a la diplomacia en una tensa disputa en el tenso enfrentamiento entre Oriente y Occidente.

REUTERS





Las fuerzas rusas han capturado la península del mar Negro sin que se derrame una gota de sangre, pero la tensión ha crecido después de que grupos a favor de Rusia que han tomado el Parlamento regional decidieran unir Crimea a Rusia.

La operación para capturar Crimea comenzó pocos días después de que el presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich huyera del país el mes pasado. Yanukovich fue depuesto después de tres meses de manifestaciones contra su decisión de rechazar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a cambio de lazos más cercanos con Rusia.

En la acción armada más reciente, tropas rusas tomaron el control de un puesto fronterizo ucraniano en el extremo occidental de Crimea cerca de las 04:00 GMT, atrapando a unos 30 funcionarios en su interior, dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

El portavoz, Oleh Slobodyan, dijo que las fuerzas rusas ahora controlan 11 puestos fronterizos en Crimea, un territorio que antiguamente era ruso, acoge a la flota rusa del mar Negro y posee una mayoría de población rusa.

En Simferópol, la principal ciudad de Crimea, se celebraron el domingo manifestaciones de signo contrario.

Unas 300 personas contrarias a la anexión rusa se reunieron en torno al monumento a un héroe nacional con banderas azules y amarillas de Ucrania. Cantaron el himno nacional y un sacerdote cristiano ortodoxo dirigió los rezos.

“Esto no lo llamo referéndum. Pregunta dos cosas prácticamente idénticas: ¿Estás a favor de la secesión de Ucrania? O ¿Estás a favor de la secesión de Ucrania?” dijo, ironizando. “Así que, por qué debería ir a votar”.

Unas 2.000 personas se congregaron en la plaza Lenin, donde hay una estatua del fundador de la URSS, y cantaron canciones de la época soviética.

“Siempre hemos sido Rusia, no Ucrania. Apoyamos a Putin”, dijo Alexander Liganov, un parado de 25 años.

“MÁXIMA CONTENCIÓN”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hace una semana que Rusia tiene el derecho a invadir Ucrania para proteger a los ciudadanos rusos, y su Parlamento ha votado cambios legislativos que facilitan la anexión de territorios habitados por rusoparlantes.

Occidente se ha apresurado en buscar una respuesta al peor enfrentamiento con Moscú desde la Guerra Fría, especialmente después de que el liderazgo favorable a Rusia en la región declarara Crimea parte de Rusia esta semana y anunciara un referendo el 16 de marzo para confirmarlo.

El sábado se cumplió el cuarto día de conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que Rusia debe ejercer la contención.

“Dejó claro que seguir la escalada militar y provocaciones en Crimea u otras partes de Ucrania, además de pasos para anexar Crimea a Rusia, no dejaría espacio para la diplomacia, y exhortó a la máxima contención”, dijo un funcionario estadounidense.

También el sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con los dirigentes de Francia, Reino Unido e Italia, además de tres repúblicas exsoviéticas en el Báltico que se unieron a la OTAN. Le aseguró a Letonia, Lituania y Estonia, que poseen sus propias minorías rusas, que la alianza militar occidental los protegerá si es necesario.

Una portavoz de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa dijo que el sábado se evitó por tercera vez la entrada de supervisores del organismo paneuropeo a Crimea.

El sábado, la misión de más de 40 observadores desarmados fue disuadida de ingresar mediante disparos. Los observadores fueron invitados por Kiev pero no han sido autorizados por las autoridades en Crimea a cruzar el istmo hacia la península. Nadie resultó herido.

(Información adicional de Natalia Zinets en Kiev; Traducido por Nadia López en la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)