Venezolana en Panamá relata su drama con el cupo Cadivi

Venezolana en Panamá relata su drama con el cupo Cadivi

Cuenta los días que le faltan para regresar a Venezuela. Estira cada uno de los pocos dólares con los que cuenta para sobrevivir en Panamá. laverdad.com /Daniela García

dolares

María José Acosta, técnico superior en Mercadeo, es una de las tantas afectadas por la sorpresa de la suspensión del cupo por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el país centroamericano.





El miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por diferencias políticas con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, decidió romper relaciones diplomáticas y económicas con la nación hermana.

La medida del jefe de Estado implicó no solo la interrupción del intercambio comercial con Panamá, sino la suspensión de las autorizaciones de dólares para viajeros a ese destino.

Acosta indica que desde su llegada, el miércoles, a la nación centroamericana -el día que se anunció la ruptura- hasta ayer no pudo hacer uso de su tarjeta de crédito para los pagos de los consumos en el extranjero, aunque tales operaciones habían sido previamente aprobadas por Cadivi y su banco.

Para su estadía de una semana en el exterior solo cuenta con los 300 dólares que le asignó el ente regulador antes de salir de territorio venezolano.

La joven de 32 años espera hasta el martes para poder regresar a Venezuela.

Molestia

Siente molestia e indignación por la situación. Destina sus pocos recursos al pago de alojamiento y comida. No cuenta ni siquiera con la opción de movilizarse.

Acosta no puede adelantar su retorno. Para cambiar la fecha del vuelo tiene que cancelar a la aerolínea una penalidad de 150 dólares, a los que se le deben sumar 42 dólares de impuesto de salida en el aeropuerto, para un total de 192 dólares, con los que la joven no cuenta. Le toca aguardar hasta el martes para retornar.

Su calvario lo vive junto con su hermano, quien se encuentra en la misma situación.

“Esto está feo. Al menos a mí me está alcanzando el dinero, pero hay muchos aquí que ya están sin nada y no hallan qué hacer. Los bancos bloquearon los dólares (a través de las tarjetas de crédito) en Panamá”.

Las entidades financieras argumentan que recibieron instrucciones de Cadivi de no permitir las operaciones de pagos de consumo a través de tarjetas de crédito, parar la entrega de dólares en efectivo y frenar las solicitudes de  que estaban en proceso.

La situación afecta tanto a quienes ya están en el país centroamericano como a quienes tienen los pasajes comprados, pues no recibirán moneda extranjera.

En el sistema del ente regulador Panamá ya no se encuentra en la lista de destinos permitidos.

Hasta 700 dólares aprobaba Cadivi para consumos con tarjetas de crédito en Panamá