Impiden que médicos marchen hasta la Vicepresidencia (Fotos y Videos)

Impiden que médicos marchen hasta la Vicepresidencia (Fotos y Videos)

La marcha del gremio de médico venezolano y estudiantes de medicina fue impedida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana que se movilizaría desde Plaza Venezuela hasta la sede la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta.

Video Youtube

Video Vía Globovisión

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, dijo que entregarán un documento ante la Vicepresidencia para exigir dotación “inmediata” para los hospitales”. “En lugar de celebrar, estamos protestando, no tenemos por qué celebrar”, dijo.

Alertó que los médicos “están trabajando con las uñas” y advirtió que algunos centros de salud están en riesgo de cierre por la situación del sector.

“De los 300 hospitales que existen en el país, tenemos, en 95% de ellos, 5% de insumos para poder trabajar. Los materiales no llegan a un porcentaje de 20%, los pacientes deben comprar (equipos) y medicamentos”, denunció León Natera el pasado sábado.

El Colegio Metropolitano, Colegio del Estado Miranda, Colegio de Vargas marchan con el bloque gremial y sindical constituido por el intergremial de la salud y otros gremios (enfermería, nutrición, odontología, psicología, bioanalisis y farmacia).

 

Video vía Globovisión

El titular del gremio pidió revisar la reaparición de las enfermedades infectocontagiosas, como la malaria y el dengua, y la falta de medicamentos para pacientes con cáncer.

Asimismo, aseguró que esperan una revisión de la contratación colectiva “que se discuta y se firme”, añadió.

Natera afirmó que no han sido convocados a las Conferencias de Paz impulsadas por el Ejecutivo.

Por otro lado, aseveró que el alcalde Jorge Rodríguez está notificado de la actividad. “Lo invitamos como medico que nos acompañe y mande a proteger esta marcha”, añadió, según la reseña del portal web de la televisora de noticias Globovisión.

El Colegio Metropolitano, Colegio del Estado Miranda, Colegio de Vargas van a marchar con el bloque gremial y sindical constituido por el intergremial de la salud y otros gremios (enfermería, nutrición, odontología, psicología, bioanalisis y farmacia). La FMV anunció que la movilización se replicará en el resto del país.

PJ convoca

Este domingo, la diputada médico a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, en el marco del día del médico, invitó a los venezolanos a dar acompañamiento a la marcha del gremio de la Salud pautada para mañana lunes.

Figuera aseguró que la comunidad hospitalaria lucha por el derecho constitucional de la Salud y la exigencia al Gobierno Nacional de generar políticas públicas que sanen la emergencia sanitaria que existe. “Este Gobierno, desde sus representante a en el parlamento, aprobaron un presupuesto disminuido en un 31%, de 41 millardos de Bolívares muy por debajo del gasto del 2013, en consecuencia van existir deficiencias que aunadas a la falta de médicos y personal del área, de equipos e instalaciones en malas condiciones se refleja en la calidad de atención”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria por Primero Justicia, indicó que Venezuela tiene hoy una grave crisis hospitalaria y de atención ambulatoria “que se refleja en los indicadores que expresan aumento de la mortalidad materna, infantil, tuberculosis, malaria y dengue. Los pacientes salen a protestar para que les hagan cirugías y los pacientes oncológicos viven penurias para recibir quimioterapias o radioterapias, ni hablar de pacientes con VIH que protestan porque lo irregular en la entrega de sus medicamentos”.

Agregó que la falta de medicamentos que ya se notan en farmacias sobre todo en medicamentos de enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes y reumatológica, entre otras.

Por último, la diputada Dinorah Figuera, comunicó que mañana lunes 10 de marzo partirán desde las 10 am desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Vice Presidencia de la República.