Panamá podría destapar cuentas bancarias de funcionarios chavistas: Han saqueado su país

Panamá podría destapar cuentas bancarias de funcionarios chavistas: Han saqueado su país

El gobierno panameño está dispuesto a revelar las cuentas bancarias secretas. Según denunció el ministro de Presidencia de Martinelli, Roberto Henríquez, funcionarios de Venezuela recurrieron a un banco panameño. “Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado su país”, dijo el ministro a Telemetro, según difundió el portal América Tevé.

Según Henríquez, “Maduro ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas y mucho de ese dinero está en el centro bancario”.

Henríquez reveló que con el sector bancario podrían estar relacionadas las medidas de represalia que Panamá se apresta a tomar contra Venezuela.





“Han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”, añadió Henríquez.

El Gobierno de Martinelli podría usar esos fondos para pagar la deuda de más de 1.000 millones de dólares que empresarios de ese país tienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), reseñó Infobae.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo el lunes en declaraciones al canal de televisión local Telemetro que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá.

“En cuanto a las medidas de retorsión, conozco algunas”, señaló, aunque no las mencionó. Aclaró de inmediato que “no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales”. Una medida de retorsión tiene que ver cuando un Estado impone a otro la misma restricción o prohibición que le han aplicado

Venezuela ocupa el 12do lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad del Canal.

Maduro lanzó, asimismo, serias acusaciones en relación con la deuda. Dijo que el presidente Martinelli estaba detrás del cobro de comisiones, y que el 90% de la deuda serían transacciones fraudulentas.

El ministro Henríquez señaló que todo ello es un “invento”.

Caracas cortó con Panamá debido a la decisión del gobierno de Martinelli de solicitar una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para que analizara la crisis derivada por semanas de protestas violentas en Venezuela, agregó AP.