Polémica por la posible visita de Maduro a Uruguay

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

La posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visite Montevideo el próximo día 13 aviva la polémica generada en Uruguay por la postura del Gobierno de apoyar a las autoridades venezolanas ante las protestas en ese país.

“Por ahora no tenemos confirmación oficial de la visita, pero no se descarta”, señalaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, mientras la Embajada de Venezuela en Montevideo indicó que “se espera una definición para las próximas horas”.

Maduro y Mujica, coincidirán mañana, martes, en Santiago en los actos de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile.





Recibir a Maduro en Montevideo “significaría una respaldo inequívoco” a su administración en el marco de protestas populares que “han generado mas de dos decenas de muertos”, dijo hoy a Efe el senador Ope Pasquet, del Partido Colorado, el segundo de la oposición.

La visita del presidente venezolano “demostraría” que el Gobierno uruguayo “no tiene una posición ecuánime”, sino “un apoyo resuelto y decidido al Gobierno de Maduro”, agregó.

Pasquet, que fue vicecanciller uruguayo en 1988 y 1989 durante el primer mandato de Julio María Sanguinetti (1985-1990), dijo que el Gobierno venezolano ha hecho un “excesivo uso de la fuerza” para reprimir las manifestaciones populares.

“Y eso no lo decimos solo nosotros sino personalidades como los expresidentes Ricardo Lagos, Henrique Cardoso, Oscar Arias y Alejandro Toledo, entre otros”, destacó el legislador uruguayo.

El también senador Francisco Gallinal, del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, dijo a Efe que “nadie critica” la “legitimidad” de Maduro como presidente “pero actualmente su país está envuelto en muy duros enfrentamientos y no se respetan las reglas básicas y fundamentales de la democracia”.

En vista de esa realidad, el Gobierno uruguayo “debería mostrarse mucho más equilibrado y neutral”, agregó.

En declaraciones publicadas hoy por medios digitales locales tanto el canciller Luis Almagro como el vicecanciller Luis Porto dan por casi seguro que Maduro estará el próximo jueves en Montevideo, para analizar “temas bilaterales, comerciales, políticos y regionales”.

El rechazo a la posible visita del presidente venezolano se trasladó al Parlamento, donde la semana pasada la oposición uruguaya criticó al Gobierno de Mujica por su apoyo a Maduro y por la falta de condena por los hechos de violencia que han ocurrido en Venezuela alrededor de las protestas.

En medio de un debate que tuvo la presencia del canciller, Pasquet dijo que Venezuela sufre el embate de grupos paramilitares tolerados por Maduro y que la oposición está desarmada, por lo que de “de un lado tiran piedras, del otro lado tiran balas”.

Y agregó, que recibir a Maduro “es una vergüenza para el país” y una “mancha” en la historia de “defensa de los derechos humanos” de Uruguay.

También Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, tercero de oposición, afirmó que el presidente venezolano “viola los derechos humanos de manera muy nítida, asesinando estudiantes” y “no es el mejor momento para que venga”.

En su comparecencia en el Parlamento Almagro calificó de “maniqueísta” la postura de la oposición

“Yo no tengo que defender a Maduro. Yo tengo que pedir paz y democracia”, dijo Almagro, antes de recordar que en Venezuela no se ha demostrado la existencia de terrorismo de Estado.

“Estamos con los que sufren los palos de un lado y de otro. El Gobierno uruguayo repudia todo tipo de violencia”, afirmó. EFE