Titulares de Infolatam del lunes 10 de marzo de 2014

Infolatam_2Colombia Elecciones: Santos pierde la mayoría absoluta en el Senado y Uribe lidera la oposición

La coalición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia en las elecciones del domingo y aunque mantuvo el control del legislativo, perdió terreno frente al ex presidente Alvaro Uribe que se convirtió en la primera fuerza política de oposición.
Santos interpreta resultados en Congreso como una victoria de paz en Colombia

Elecciones El Salvador: en vilo porque no hay ganador





El Salvador quedó hoy en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador aunque dio una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a Norman Quijano, de ARENA, cuyos partidos se declararon ganadores.

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 05/03/2014.- EFE/Jeffrey Arguedas
El análisis
Carlos Malamud
Abandono oficialista y falta de democracia en Costa Rica

(Infolatam).- “.. Su actitud busca deslegitimar la elección y rebajar el apoyo popular que podría obtener Luis Guillermo Solís.No sabemos si con Araya o sin Araya, pero seguro que lo volverán a intentar y están en su legítimo derecho de hacerlo, aunque no al precio de deslegitimar a la que hasta ahora era una de las más avanzadas democracias de América Latina”

CARACAS (VENEZUELA), 08/03/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Venezuela protestas
Venezolanos protestan por el desabastecimiento y Maduro dice violencia se extingue

La marcada división entre seguidores y opositores a la vía socialista venezolana liderada por el presidente Nicolás Maduro volvió a las calles con protestas opositoras por desabastecimiento y actos oficialistas en los que el gobernante aseguró que los focos violentos se están extinguiendo.

El análisis
Mario Vargas Llosa
La libertad en las calles

“…Desde luego que la oposición pacífica es lo ideal, en democracia. Pero Venezuela ya no es un país democrático, está mucho más cerca de una dictadura como la cubana que de lo que son, hoy en día, países como México, Chile o Perú..” (La República, Perú)

Peru Presidente
Aprobación de presidente Humala se sitúa en 24%, punto más bajo de su mandato

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió a su punto más bajo en lo que va de su Gobierno al situarse en 24 %, mientras que su desaprobación fue de 71 %, según una encuesta nacional urbano-rural de la firma Datum.

MOVIL ALCATEL
Cuba Internet
Cuba abre servicio para ver correo en móviles pero sin internet

Cuba anunció la apertura de un servicio que permitirá acceder a una cuenta local de correo electrónico en los móviles, una novedad en la isla debido a las restricciones que existen para la conexión a internet desde los celulares y en los hogares.

SAN NICOLAS (HONDURAS), 02/03/2014.-EFE/Gustavo Amador
Hondura café
La roya, una maldición que amenaza con el hambre a los cafeteros de Honduras

La roya del café se ha convertido en el “trago amargo” para muchos pequeños productores hondureños de ese grano, quienes en su mayoría han perdido parcial o totalmente sus fincas de subsistencia por la acción de ese hongo.

Peru Economia
Banco Central preve mantenimiento de inflación y crecimiento

Las expectativas sobre la inflación y crecimiento económico de Perú para este año permanecieron casi estables en febrero, según una encuesta mensual difundida el viernes que realiza el Banco Central a analistas, bancos y empresas no financieras.

Niños con armas
Honduras violencia
Banda criminal entrena a niños en el manejo de fusiles en Honduras

Una banda criminal que opera en el centro de Honduras, conocida como “Los Espinoza”, está entrenando niños con fusiles AK-47, informó el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

El análisis
Cecilia Graciela Rodríguez
Hernández juega todas sus cartas para reducir la inseguridad

(Infolatam).- El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha concentrado sus esfuerzos en el primer mes de gobierno en atender la agenda de la seguridad con el objetivo de combatir al narcotráfico y la reducción de la elevada tasa de homicidios, así como la implementación de una política integral de seguridad

Sentencia mazo ley
Argentina justicia
Gobierno y oposición discuten por eventual reforma de Código Penal

El Gobierno y la oposición discuten por una eventual reforma del Código Penal que reduciría las penas para delitos graves, en contraposición a ocho de cada diez ciudadanos que quieren endurecer los castigos

Xi Jinping china
Latinoamérica-China
Presidente Xi Jinping visitará América Latina este año

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Brasil y otros países de América Latina este año, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Pekín.

Brasil Reales Banco Central
Brasil pagará 1.200 millones de reales a empresas de electricidad por alza en precios

El Gobierno brasileño pagaría hasta 1.200 millones de reales (513 millones de dólares) a los distribuidores de energía del país para compensar un alza en los precios al contado de la electricidad en enero.

Argentina petróleo
YPF aumentó sus beneficios un 45,6 por ciento en 2013

La petrolera estatal argentina YPF aumentó sus beneficios un 45,6 por ciento en 2013 frente al año anterior, propiciados por un incremento del 3,4 por ciento en la producción de crudo, informó la compañía en un comunicado.

America Latina Petróleo
América Latina vuelve a ser foco de atención para las petroleras extranjeras

Nacionalizaciones, controles económicos, frecuentes altibajos contractuales, fuertes subsidios e inestabilidad política en los últimos 15 años no han impedido que las transnacionales petroleras muestren un renovado interés por América Latina.