Titulares de Infolatam del martes 11 de marzo de 2014

Infolatam_2Michelle Bachelet, todo preparado para el regreso a La Moneda

La socialista Michelle Bachelet asumirá el martes la presidencia de Chile con la promesa de acortar la brecha entre pobres y ricos en una de las naciones más estables de América Latina, mediante una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales.

El análisis





Javier Couso

(I).- Los chilenos y su demanda por una Nueva Constitución

Dada la imagen de Chile como una de las democracias más consolidadas de la región…. ¿Cómo explicar que, en un contexto de consolidación política y prosperidad económica general se proponga seriamente alterar o sustituir el orden constitucional que ha acompañado los desarrollos anteriores?

Los grandes retos de Michelle Bachelet

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Michelle Bachelet se convierte este martes en el tercer ex presidente que vuelve a La Moneda desde 1920 y lo hace teniendo por delante una serie de retos, producto de las grandes expectivas creadas a la sociedad chilena con su propuesta de reforma educativa, fiscal y constitucional.

Elecciones legislativas en Colombia

El análisis

¿Quién gana y quién pierde en las legislativas colombianas?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Como suele ocurrir los resultados de las elecciones legislativas en Colombia han dado para todo. Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe han considerado los resultados como una victoria y un respaldo a sus ideas. Pero, ¿qué ha ocurrido realmente?

El análisis

Salud Hernández-Mora

Uribe no hizo temblar a Santos

(Especial para Infolatam).- “…Juan Manuel Santos puede dormir tranquilo porque su Unidad Nacional, con las pérdidas y sin necesidad de contar entre sus huestes a los conservadores, reúne más del cuarenta por ciento del electorado, un porcentaje que le permite afrontar con holgura las presidenciales. Tendrá, eso sí, que aguantar en el Senado la embestida feroz de Álvaro Uribe, que liderará un ejército de diecinueve alfiles tan preparados como fieles.”

Colombia Elecciones Congreso

Santos interpreta resultados en Congreso como una victoria de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interpretó los resultados de las elecciones legislativas de hoy, en las que su coalición de Gobierno se convirtió en la principal fuerza, como una victoria de la voluntad de paz en el país.

Venezuela protestas

Insulza se muestra dispuesto a reunirse con Maduro en Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que está “perfectamente dispuesto” a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la estancia de ambos en Chile, donde coincidirán en la investidura de Michelle Bachelet.

Panamá-España

Panamá espera más inversiones españolas y da por resuelta crisis del canal

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseguró que “el empresariado español es un referente” en su país, donde “ojalá aumente su presencia”.

Chile-EE.UU

Biden anuncia que se adelanta al 1 de abril exención de visa a chilenos

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció en Santiago que a partir del próximo 1 de abril los chilenos que viajen a su país por turismo o negocios podrán hacerlo sin visado.

Claves del Portal de Historia Fundación Mapfre

La historia de América latina, al alcance de todos

Una historia de América latina escrita por latinoamericanos y puesta al alcance de todos. Ese es el gran objetivo que persigue el Portal de Historia Fundación Mapfre. La historia de Latinoamérica está ya en la web con contenidos frescos, novedosos y que se van a estar constantemente renovando.

El Salvador Elecciones

Recuento preliminar da ventaja de 0,22 a la izquierda de Sanchez Cerén

El escrutinio preliminar de los comicios presidenciales celebrados este domingo en El Salvador da ventaja al gobernante FMLN, de Salvador Sáncez Cerén, pese a su escasa ventaja por un 0,22 por ciento sobre Norman Quijano, según los datos oficiales.

Biografía de Salvador Sanchez Cerén

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

El Salvador: el triunfo del FMLN

(Infolatam).- “El nuevo presidente, al que tengo el gusto de conocer desde 1980, en los años que milité en la FPL, es una persona sencilla y honrada. Es un hombre que tiene control sobre las tentaciones del poder. Sánchez Cerén sabe que los salvadoreños votaron por un gobierno como el que presidió Funes y no como los que ahora encabezan Nicolás Maduro, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega, en Nicaragua”

El Salvador elecciones

OEA pide a salvadoreños “sensatez” y “tranquilidad” ante resultado electoral

La OEA pidió a los salvadoreños esperar con “sensatez” y “tranquilidad” que la autoridad electoral oficialice al ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo, que encabeza por un margen mínimo el oficialista Salvador Sánchez Cerén.

Ecuador-México

Correa se reúne con Peña Nieto en Quito para firmar acuerdos bilaterales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en Quito con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien tiene previsto firmar acuerdos bilaterales en materia de turismo, ambiente y desarrollo de ciencia y tecnología.

Venezuela protestas

Polémica por la posible visita de Maduro a Uruguay esta semana

La posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visite Montevideo el próximo día 13 aviva la polémica generada en Uruguay por la postura del Gobierno de apoyar a las autoridades venezolanas ante las protestas en ese país.

Brasil petróleo

Petrobras lanza bonos para captación gigante de capital

La petrolera brasileña Petrobras lanzó el lunes bonos por 8.500 millones de dólares en tramos a tres, seis, 10 y 30 años, en una operación que atrajo una demanda mayor a 22.000 millones de dólares, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Brasil economía

Analistas recortan al 1,68 % previsión de crecimiento de Brasil para este año

Los analistas redujeron su previsión de crecimiento económico de Brasil este año desde el 1,70 % calculado hace una semana hasta el 1,68 %, según un sondeo divulgado por el Banco Central.