Afinan últimos detalles para la activación definitiva del Sicad II

Afinan últimos detalles para la activación definitiva del Sicad II

DolaresBolivares980-907x600

Los últimos retoques para la definitiva activación del Sicad II están en proceso. Ya se cuenta con la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos y fue publicado el Convenio Cambiario número 27, ahora tocará a las Superintendencias de Bancos y la de Casa de Bolsa emitir “una serie de normativas” que definirán otros aspectos relacionados al sistema alternativo. Panorama

En procura de ir cumpliendo con este cometido, ayer el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión, con representantes de la banca pública y privada en torno a la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) y los lineamientos de la Ley.

Una vez culminada la fase de adecuación será cuando las autoridades den el campanazo oficial para la primera compra-venta de divisas o títulos valores a través del Sicad II, que según estima el economista, Ramón París, podría ser hoy cuando el BCV fije la tasa fluctuante de arranque del nuevo sistema.

El propio Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica dijo el martes, que faltaban algunas horas para iniciar el sistema; cuyo afinamiento ha llevado el tiempo requerido en función de lograr el equilibrio y el crecimiento económico que el país necesita.

Sobre todo, insistió, que “lo importante es como este sistema impactará en el paralelo” (dólar negro), donde —según su estimación— no habrá razones para que exista más.

Entre quienes desean participar en el Sicad II aún hay expectativa, pues desconocen qué otros requisitos específicos deberán presentar ante los operadores autorizados; salvo que deben poseer cuenta en dólares, residir en el país y poseer el equivalente en bolívares para el abono (pago) una vez adjudicados.

Estos anuncios deben hacerse lo más pronto posible, ante la sed de dólares que existe en el mercado. Aunque, París considera que los requisitos ya están normados en el convenio, pero podría ampliar lo referente a la compra venta de títulos valores cuando no sea Pdvsa.

Para leer más Panorama

Exit mobile version