Blyde: No vamos a reprimir protestas en Baruta

blyde

El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde aseguró hoy que nunca dará la orden de accionar con armas de fuego contra manifestaciones -pacíficas o no- en el municipio, no sólo porque sería violar los derechos humanos, sino porque no forma parte de sus competencias, luego de que fuese notificado de la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena a las máximas autoridades de El Hatillo y Baruta a evitar el cierre de vías por grupos de protestantes.

Si lo que pretenden es que reprima a los manifestantes, “declaren el desacato de una vez y véngame a buscar”, dijo el alcalde y abogado constitucionalista, quien advirtió al TSJ y al gobierno que “si piensan que con estas acciones van a encajonar a los alcaldes del país a que seamos represores de manifestaciones, le decimos no cuenten con nosotros”. Blyde hizo hincapié en que cumple con todas sus obligaciones constitucionales y legales, y lo seguirá haciendo.





“Insisto, yo no puedo dar la orden de disuadir con armas de fuego una barricada o cualquier otro tipo de protesta. Esa no es nuestra competencia. Nosotros sólo podemos mediar con las personas, buscar el equilibrio, y eso es lo que hemos hecho todos estos días“, recalcó al explicar que la Policía Municipal de Baruta no tiene, además, el equipamiento y el entrenamiento necesario para controlar el orden público.

Blyde aseguró que la sala constitucional no tiene competencia para admitir la demanda, pues al tratarse de intereses locales dede ser admitida por un tribunal civil y acusó al TSJ de iniciar el caso violando su derecho a la defensa. “El día 05 de marzo tuve conocimiento que había sido demandado ante el TSJ por una publicación de presa. Desde ese día nuestros abogados trataron de tener acceso a la demanda, pero les fue imposible. Nunca permitieron ver el expediente, y sólo ayer supimos su contenido, cuando fue publicada la decisión en prensa y en la página web del tribunal”, aseguró Blyde en compañía de todas las autoridades legislativas y ejecutivas del municipio.

El Alcalde, quien fue notificado esta mañana sobre la medida cautelar por un alguacil, rechazó las amenazas de Nicolás Maduro, quien señaló en la tarde de este lunes que si los alcaldes “desacatan el amparo se escalarían las acciones judiciales frente a quienes rehúyen de su responsabilidad”. En este sentido, se preguntó: “¿quién va escalar acciones judiciales en mi contra? ¿Acaso Maduro habla por el TSJ? Todos sabemos que no existe independencia de poderes en Venezuela, pero por lo menos guarden las formas”, sentenció.

Asimismo, dejo claro que las protestas pacíficas están consagradas en la Constitución y que el gobierno se ha excesivo en el uso de la fuerza al disolverlas. Al mismo tiempo, rechazó cualquier tipo de actos violentos. “He insistido siempre en que el legítimo ejercicio del derecho a la protesta de unos no puede impedir el derecho a la circulación de otros. Tenemos que llegar entre vecinos a un equilibrio”.

La máxima autoridad de Baruta aseguró que asistirá al TSJ con todas las pruebas que verifican los trabajos realizados por la Alcaldía para retirar las barricadas que impiden el tránsito, pero aclaró que la medida del máximo tribunal del país “no señala nada que no hayamos estado cumpliendo”.