CNP Caracas rechaza actos de violencia contra periodistas

CNP Caracas rechaza actos de violencia contra periodistas

A través de una rueda de prensa, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, manifestó su descontento con la horda de violencia que victimiza a periodistas, y notificó sobre un comunicado y un listado que harán llegar al Ministerio de Comunicación e Información al respecto.

VIOLENCIA-PERIODISTAS

Presidida por la Secretaria General Lisbeth M. De Cambra, se condenó la detención de los periodistas en pleno ejercicio durante las protestas, quienes después de cuarenta y ocho horas son enjuiciados y liberados sin cargos puntuales de violación de algún orden público, pero a los que posteriormente se les ha prohibido su “participación” en cualquier protesta o manifestación, siendo esto, en sencillas palabras, la expectación del acontecimiento noticioso, incurriendo al sesgo de la libertad de expresión.





“Reprochamos la violencia venga de donde venga, llamando a la sindéresis de ambos bandos políticos, de que el periodista, al igual que el servidor público, presta un servicio y que no debe ser agredido en su ejercicio, además, el periodista no tiene bando político y que solo se encuentra percibiendo la información para el colectivo” fueron palabras de la Secretaria General del CNP Caracas, recordó también el artículo 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que reza que “el periodista debe dar la noticia veraz y oportuna”. De Cambra solicitó al gobierno, instancias gubernamentales y Ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, su colaboración para que se entienda que el periodista debe ser entendido y no ser foco de violencia dentro de las protestas.

En la rueda de prensa se mencionaron más de cinco de los centenares de casos violentos en los que han sido víctimas periodistas en todo el territorio nacional, que hasta el pasado 5 de marzo, contabilizaba 89 casos, De Cambra presentó además un listado exhaustivo y detallado suministrado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el portal web Espacio Público.

En conjunto con el comunicado publicado el día viernes 28 de febrero en el portal web oficial del CNP Caracas “En nombre de la Democracia y de la paz en Venezuela“; este listado será presentado en el Ministerio de Comunicación e Información para proceder con las debidas investigaciones de los casos de violencia, represión y acoso del que han sido víctimas los periodistas. Dicho comunicado tiene como principal objetivo informar la realidad que enfrentan los periodistas en vista de tanta violencia, que tampoco es apoyada por el CNP Caracas.

Por su parte, Fernando Sánchez, Representante del Círculo de Reporteros Gráficos, repudiando la situación que actualmente ocurre en el país, indicó que no hay esclarecimiento de los casos y han quedado impunes, expresó que “los reporteros gráficos somos los que estamos en desventaja al defendernos”.

Sánchez hizo un llamado para que el CNP, SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos se mantengan unidos a fin de enfrentar la situación que se está viviendo.

Como mencionó la Secretaria General, Lisbeth de Cambra, el artículo 57 de la Constitución “nos da el derecho de hacer pública y notoria por cualquier medio nuestra opinión con respecto a todos estos casos de violencia injustificados, como el caso de la periodistas Andrea Jiménez quien fue sacada de su casa a altas hora de la noche el 24 de febrero”.

En consecuencia, como periodistas y ciudadanos conscientes de nuestros derechos y obligaciones ciudadanas, en ejercicio de nuestras funciones como autoridades electas para la dirección del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, rechazamos las “presiones” que desde el Gobierno tratan de ejercer a través de diferentes mecanismos de coacción en un intento de “deformar, manipular o censurar informaciones” periodísticas, base de nuestro trabajo con apego a la veracidad.

Lisbeth De Cambra, hizo un llamado al Gobierno Nacional indicando que en un intento de paz no han controlado la violencia, y pidió que se aboquen a la problemática que está sucediendo, recalcando nuevamente el libre ejercicio que tiene el comunicador social. “La autocensura inoculada puede ser más peligrosa que una mentira” concluyó la Secretaria General del CNP Caracas.

Prensa CNP Caracas